martes, 20 de agosto de 2019

Gobierno de Ecatepec quiere un Sistema Municipal Anticorrupción “a modo”

Dos ediles votaron en contra y cinco abstenciones

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal de Ecatepec, que encabeza Fernando Vilchis Contreras, quiere imponer un Sistema Municipal Anticorrupción “a modo” así lo denunció la 15º regidora Erika González Espinosa.

La edil advirtió que el gobierno local “está cayendo en la ilegalidad al revocar los nombramientos de la pasada administración” y acusó al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y los regidores de Morena de querer imponer un Sistema Municipal Anticorrupción “a modo”.

La décimo quinta regidora del municipio de Ecatepec de Morelos, Erika González Espinosa, emitió su voto en contra, no sin antes advertir a los ediles que están cayendo en una ilegalidad al revocar los nombramientos que se dieron en la pasada administración.

Con 14 votos a favor, 2 en contra (del 2º regidor, León Felipe Río Valle y la 15º regidora, Erika González Espinosa) y 5 abstenciones (la 3º Síndico, Silvia Lucero Valdés Cázares, y los regidores Ana Laura Pluma Paredes, Daniel Cruz Martínez, Norma Guadalupe Ríos Velázquez y Patricia Pérez Soria), en la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada ayer lunes, se aprobó por mayoría la revocación del punto de acuerdo que se dio en Cabildo el 27 de septiembre de 2017.

Dicho acuerdo marcado en el numeral tercero, consiste en la: “Toma de Protesta de los integrantes de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, que presente la Comisión Municipal Especial Transitoria para el Estudio del Proceso de Conformación de la Comisión de Selección Municipal y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, Administración Pública Municipal 2016-2018.

Esta Comisión designó a tres integrantes del “Sistema Municipal Anticorrupción” quienes tomaron protesta el 29 de noviembre del 2018, ellos son: Cutberto Armando Ayala López, Rosalba Hueso López y Damián Alejandro Torres Herrera.

La 15º regidora, aclaró, que el Artículo 8º Transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios determina que dichos integrantes fungirán en sus cargos de la siguiente manera; el primero por un año, el segundo por dos años y el tercero por tres años, es decir, “si tomaron protesta el 29 de noviembre de 2018, el primero de ellos concluirá su cargo hasta el 29 de noviembre del 2019, el segundo en el 2020 y el tercero en el 2021”.

Sin embargo, aseveró, que los regidores de Morena en su mayoría determinaron bajo argumentos “poco validos” revocar la orden de un Cabildo que solamente se puede hacer bajo tres supuestos que la Ley prevé:

Primero.- Cuando contravienen la Ley; Segundo.- Cuando dejan de existir; Tercero.- Cuando van en contra del Ayuntamiento o del interés público. ¡Cosa que no sucedió!, subrayó la 15º regidora.

“Actualmente el gobierno quiere un Sistema Anticorrupción “a modo”. Si está haciendo bien las cosas y tanto enarbola que no hay corrupción, ¿Cuál es el problema de tener a estos integrantes en el Sistema Anticorrupción?”, cuestionó.

También, recordó, cómo han venido funcionando los integrantes de Morena, como lo hicieron los legisladores locales de este instituto político en Baja California que modificaron la Ley para ampliar el tiempo de mandado del gobernador de 2 a 5 años.

“Ahora en Ecatepec los ediles revocan un acuerdo de Cabildo de 2017 para que ellos puedan intervenir y poner el Sistema Municipal Anticorrupción “a modo” de la actual administración, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario