* Piden que el resto de ediles se pronuncien a favor o en contra de esta medida que quiere hacer para administrar los bienes de los pueblos originarios de Ecatepec
Toluca, Méx.- Regidores del Cuerpo Edilicio del municipio de Ecatepec, encabezaron una Conferencia de Prensa para pronunciarse en contra de reglamento que pretende imponer el Presidente Municipal, Fernando Vilchis, para administrar los bienes de los pueblos originarios del municipio.
Los ediles de Morena, PRD, PT y del PRI, señalaron que, con la regulación de los espacios públicos de los pueblos originarios, se puede derivar en un problema de ingobernabilidad.
Agregaron que Fernando Vilchis ha venido externando esta decisión incluso en sus redes sociales, por lo que, le hicieron un llamado para que reflexione sobre esta medida, ya que estos espacios no fueron construidos con recursos del municipio. Asimismo, lo conminaron a dialogar primero o, en su caso, hacer una consulta con los representantes de los pueblos originarios.
De tal manera que, ya hay una reglamentación específica sobre los espacios, por lo que no es necesario una nueva.
“Quiere agandallarse los centros cívicos, quiere cobrar lo que les pertenece a los pueblos”, aseguró el séptimo Regidor de Morena, Edgar Antonio Estrada Balderas.
Por su parte, el doceavo Regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas, indicó que el Presidente Municipal ha intentado tomar esta determinación desde que en las pasadas elecciones de autoridades auxiliares y Copacis perdió la mayoría de los pueblos originarios, para que las autoridades auxiliares tengan que ir a pedirle al alcalde el permiso de uso de dichos espacios.
Aseguró que, en días pasados se les había convocado a Cabildo a efecto de votar para quitar de sus cargos a las autoridades auxiliares de la colonia Guadalupe Victoria.
María Elena Germán Rivero, segunda síndico, detalló que el gobierno municipal no le ha entregado información financiera de los gastos realizados por su sindicatura o por los integrantes del ayuntamiento, por lo que presentó ante Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), un juicio por violación a sus derechos político-electorales en la vertiente del ejercicio del cargo, el cual resolvió que se le debe entregar esa información en un plazo no mayor a 5 días.
Por lo que, cuando sea entregada la información, se dará a conocer en qué se está desviando el recurso que debería de ser para síndicos y regidores.
Asimismo, el TEEM también determinó que Fernando Vilchis realice una sesión de Cabildo para redistribuir las comisiones edilicias de manera justa y equitativa, y no sea por caprichos e invenciones del Presidente.
Finalmente, indicaron que hay opacidad en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno municipal, ya que no se ven reflejados los 5 mil 600 millones de pesos que tiene de presupuesto, y no cuentan con la información necesaria para saber en qué está gastando ese recurso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario