sábado, 8 de octubre de 2022

Necesarias más obras en materia de movilidad y transporte, sobre todo en la Zona Oriente del Edomex: Morena



* Exige la 4T información sobre las concesiones de las autopistas

* Diputado del PAN reconoce al diputado de Morena Nazario Gutiérrez que presentó la iniciativa para regular y transparentar el servicio de grúas y corralones. 

#Edomex #PAN #4T

Agencia MANL 

Toluca, Méx, Los mexiquenses tardan un promedio de hasta 6 horas en ir y regresar a sus fuentes de trabajo y escuelas, por lo que se requieren más vialidades y caminos dignos, así como obras de movilidad de alto impacto, como lo son el trolebús Santa Martha-Chalco y la ampliación de la línea 3 del Mexibús, que llegará hasta Chicoloapan, y mejor transporte público, exigieron los diputados de Morena, Yesica Rojas Hernández y Adrián Galicia Salcedo, durante la comparecencia del secretario de Movilidad del Estado de México, Gilberto Limón Chávez en la LXI Legislatura.


En el marco de la Glosa del 5to. Informe de Gobierno, los legisladores de la Cuarta Transformación cuestionaron al secretario sobre las obras que se realizan en materia de movilidad y demandaron saber los nombres de los concesionarios de las autopistas de cuota del Estado de México.

Aquí, es necesario puntualizar que durante la comparecencia del secretario Gilberto Limón el diputado del PAN, Francisco Rojas Cano reconoció al diputado Nazario Gutiérrez por haber presentado una iniciativa para regular y transparentar a las grúas y corralones, así como trabajar en la norma técnica, ya que estas disposiciones representan un cambio en la materia.

Mientras tanto, los legisladores del partido de La Esperanza, coincidieron en señalar que los municipios de la Zona Oriente del Estado de México son los más abandonados y los que más rezagos presentan en materia de obra pública y en particular en infraestructura vial.

La diputada Yesica Rojas afirmó que “pareciera que se priorizan las inversiones de caminos en otras zonas más favorecidas y los presupuestos no alcanzan para todos” su compañero Adrián Galicia señaló el grave desequilibrio que en materia de transporte y movilidad viven las y los mexiquenses.



En tribuna, la legisladora de Valle de Chalco declaró “Requerimos vialidades y caminos dignos que conecten con suficiencia a las vías de entrada y salida, pero también transporte público que cumpla con el paradigma de la movilidad, que no es otro que el reducir el tiempo para trasladarse sin arriesgar la integridad física y el patrimonio. Por eso la movilidad es un derecho humano”.

A la vez que puntualizó que la obra del trolebús Chalco-Santa Martha, es el proyecto de movilidad más importante en el oriente del Estado de México, con una inversión de 7 mil 373 millones de pesos; sin embargo, cuestiono ¿qué garantías nos brindan para asegurarnos que estará operando en los tiempos comprometidos y no será una de tantas obras que no cumplen sus calendarios de ejecución?

Por su, parte, Adrian Galicia preguntó sobre la ampliación de la línea 3 del Mexibús que involucra el Distrito V Chicoloapan-Chimalhuacán: ¿Cuántas estaciones se están construyendo? Y específicamente ¿cuáles serán? ¿Cuántas unidades se incorporarán para dicha extensión?   Y ¿cuál es su valor de cada una?

Y subrayó si ¿No sucederá? como en el caso de los multimencionados hospitales fantasmas que han sido inaugurados, algunos de ellos, hasta en 3 diferentes momentos, y que vergonzosamente son verdaderas cuevas de corrupción.

En otro ordén de ideas afirmó que las autopistas funcionan bajo títulos de concesión en manos de empresas privadas y las tarifas que cobran debieran ser suficientes para mantener en óptimo estado estas vías; sin embargo, “la realidad nos da evidencias de que se trata de concesiones, donde no se exige una contraprestación con servicios de excelencia”.

Recordó que hay un concesionario que particularmente se ha destacado vergonzosamente por los escándalos de corrupción a lo largo de su operación, cuyo nombre no quiso mencionar, pero dijo que era una empresa con un historial negro en su gestión tanto en España como en México. Por lo que cuestionó: ¿Qué nos garantiza que efectivamente ya no está vinculada con las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense?

Motivo, por el cual solicitó conocer el lugar donde se puede consultar de manera pública los títulos de concesión?

Por ultimo, ambos legisladores demandaron que sus preguntas fueran contestadas.

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