lunes, 4 de marzo de 2013

Eruviel Ávila firmó convenio de Mando Único mediante policía estatal coordinada

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Este lunes se firmó el convenio para la implementación del “Mando Único en el Estado de México en materia de seguridad, en el cual estuvieron presentes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien firmó como testigo de honor y alcaldes de todo el territorio.

Bajo este nuevo esquema, el sistema las corporaciones de seguridad pública del Estado y municipios, quedarán unificados y articulados bajo un mando único centralizado, informó el secretario de seguridad ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré.

Ante los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo de la entidad, Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, el gobernador mexiquense precisó que a este mando único se integran 119  de un total de 125 municipios, que representan el 90 por ciento de la población de la entidad, con la autorización de sus respectivos cabildos, dando cumplimiento al Acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Nacional de Seguridad, de crear un Mando Único Policial.

Eruviel Ávila indicó que su administración continuará siendo respetuosa de la autonomía de los municipios que conforman la Policía Estatal Coordinada, la cual estará bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que permitirá homologar criterios, recursos y políticas para fortalecer el combate a la delincuencia.

Además, garantizó que se fortalecerán las bases de operación mixta especialmente en la zona oriente del Estado de México, o en donde sea necesario instrumentarlas, así como continuar otorgando estímulos económicos a los buenos elementos policiacos.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que este modelo tiene como objetivos: la centralización del sistema policial de los municipios al mando de la SSC; la disminución de la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa; la implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados; el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales; la implementación de alianzas entre autoridades y sociedad, y el abatimiento de la corrupción.

Precisó que con este convenio se podrán actualizar los inventarios de recursos humanos, materiales, logísticos y administrativos, como lo es la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura, radiocomunicación, entre otros.

Asimismo, los policías serán certificados en materia de control de confianza y participarán en programas de profesionalización, los centros de mando existentes serán homologados y su operación estará bajo el ámbito estatal, con el objetivo de impulsar el funcionamiento del Sistema de Plataforma Mexiquense.

El titular de la SSC señaló que se establecerá un grupo permanente de trabajo, integrado por las áreas operativas, administrativas y de planeación, tanto de los ámbitos estatal y municipal, que evaluará los avances obtenidos bajo este sistema de seguridad, con el objetivo de adecuar líneas de acción.

Entre los municipios que no han signado el convenio se encuentran Nezahualcóyotl, Texcoco y Teotihuacan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario