domingo, 27 de noviembre de 2016

Resuelve la SEDATU conflicto agrario en Tabasco



Agencia MANL
Ciuda de México,- Con la entrega de escrituras y contraprestaciones a ejidatarios de Tabasco, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), puso fin a diversos conflictos sociales por la disputa de tierras, lo que brinda certeza jurídica a la población del campo, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy.

“Siempre habrá disposición para escuchar y dar una solución pacífica a los conflictos sociales del campo, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto y la Titular de la SEDATU, Rosario Robles”, aseveró Cárdenas Monroy, al hacer entrega de las escrituras y las contraprestaciones que ponen fin a 17 años de conflicto en el ejido “El Manantial” ubicado en el municipio de Teapa, Tabasco.

“El Gobierno de la República siempre tendrá la capacidad de escuchar, y en la SEDATU siempre habrá dispuesta una mesa para oír y construir los escenarios de solución para que la paz sea una condición irrenunciable y una herramienta para que la población del campo tenga mejores condiciones de vida”, afirmó el funcionario federal.

La lucha por la tierra ─agregó─ es una lucha con causa, por eso, mediante esta Secretaría el Gobierno de la República resuelve dentro de la ley y de forma pacífica la problemática de la propiedad social del campo mexicano, y lo seguirá haciendo hasta el último minuto de la administración del Presidente Peña Nieto.

“La instrucción de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, es que entreguemos los documentos, como las carpetas básicas y las escrituras, para no tener un rezago agrario de algo que está totalmente concluido y que es propiedad de la población del campo”, reiteró.

Afirmó que con la solución de los problemas agrarios, además de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, se otorga justicia cotidiana y se acelera el paso en la solución de los conflictos sociales, para pasar a la etapa de la producción y la productividad.

El subsecretario de Desarrollo Agrario exhortó a los ejidatarios de “El Manantial” a que cuiden la tierra y la produzcan, porque es la forma de asegurar el futuro de las nuevas generaciones que viven en el campo mexicano.

Por su parte, el director general de Concertación Social de la SEDATU, Carlos Zatarain González, informó que el conflicto al que se le da solución, con la entrega de la escritura y contraprestación, es el del ejido “El Manantial” tenía 17 años y comprendía una superficie 373 hectáreas, cuya problemática fue planteada por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, comentó al respecto que tras la marcha agrarista del sur, de un paquete de 20 asuntos que se acordaron con la SEDATU, se han resuelto 18, lo que habla de la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto por atender los asuntos del campo mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario