martes, 15 de noviembre de 2016

Otorga la SEDATU seguridad y certeza jurídica a ejidatarios del Estado de México



Agencia MANL

Tejupilco, Méx- La corresponsabilidad y la finalidad de los tres niveles de gobierno es la de sumar esfuerzos para atender las demandas y las exigencias de la población que vive en el campo, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, durante la realización de la audiencia agraria en este municipio.

Al hacer entrega de 25 carpetas básicas a ejidatarios de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Temascaltpec, así como las contraprestaciones correspondientes, se pone fin a dos conflictos agrarios que tenían más de 20 años en el Estado de México, dijo.

Por eso, el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones de que esta suma de esfuerzos se vea materializada en las comunidades, como la solución de los conflictos agrarios de los ejidos Las Lágrimas y El Varal del municipio de Temascaltepec, y del ejido Estancia Grande en Luvianos, así como la entrega de las carpetas básicas para ofrecer seguridad y certeza jurídica e impulsar la actividad en el campo mexicano, agregó.

“De ahí la importancia de los 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario instalados en cada entidad federativa, ya que a través de una agenda estratégica se suman los esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para atender de forma integral a la gente que vive en el campo, porque son los que producen los alimentos para los mexicanos”, reiteró Gustavo Cárdenas Monroy.

Comentó que la instrucción del Presidente Peña Nieto a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, es salir al encuentro de la población, atenderlos en sus lugares de origen y que se consoliden los acuerdos para otorgarles certeza jurídica y puedan tener acceso a los beneficios de los programas del Gobierno de la República.

Explicó que la SEDATU ha llevado a cabo audiencias agrarias en todo el país, las cuales ha permitido crear un espacio de atención para el desarrollo de estrategias de capacitación, acorde a las necesidades de cada entidad fomentando y con ello llevar justicia cotidiana a los sujetos agrarios.

El director general de Concertación Social, Carlos Zatarain González, informó que de enero de este año a la fecha se han realizado 46 talleres de capacitación y se han brindado más de 3 mil audiencias en 614 núcleos agrarios en 28 estados de la República Mexicana.

Añadió que en la capacitación y las audiencias participan las dependencias federales vinculadas directamente con este sector, como la SEDATU, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la CORETT, así como las dependencias de los gobiernos estatales, y se podrán tener las carpetas básicas, el plano de sus polígonos, para que cumplan con todos los trámites, y así darles certeza jurídica sobre su propiedad.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, señaló que se trabaja coordinadamente con el Gobierno de la República y con las autoridades municipales en favor del campo mexiquense. Muestra de ello ─dijo─, es la entrega de carpetas básicas y de las contraprestaciones, con lo cual se les da certidumbre jurídica a la gente del campo.

“Como lo ha instruido el gobernador Eruviel Ávila Villegas, apoyando a la gente del campo, porque día a día, de sol a sol, están produciendo los alimentos que llevamos a la mesa tres veces al día, por eso estamos trabajando con sentido productivo para hacer al campo más competitivo”, añadió ante ejidatarios, diputados locales, funcionarios federales estatales y municipales durante la entrega de apoyos agropecuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario