sábado, 13 de febrero de 2016

La izquierda unida triunfa en elecciones; Miguel Aguirre



Agencia MANL

Chiautla, estado de México.- “La historia nos dice que cuando la izquierda está dividida siempre pierde, lo vi en la elección del año 2012 con Movimiento Ciudadano (MC), en ese tiempo no se concretó la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que resultó tercera fuerza política”, consideró Miguel Aguirre Ruiz, precandidato de Movimiento Regeneración Nacional a la presidencia municipal de esta localidad.

Procesos anteriores

En entrevista, el Médico cirujano de profesión, Aguirre Ruiz recordó que en ese proceso electoral Movimiento Ciudadano registró 5 mil sufragios, mientras el PRD alcanzó mil 350 votos, las dos fuerzas políticas en suma contabilizaron 6 mil 350 votos, en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 6 mil 200 sufragios, “de haber llegado a un acuerdo los hubiéremos vencido”.

“En el 2015, nos pasó lo mismo, no se concretó la alianza surgió Morena, trabajó muy fuerte, levantó hasta lograr 2 mil 500 votos, y MC registró 4 mil votos, en el cómputo de ambos hubiéramos conseguido 6 mil 500 votos”, dijo el vecino de la comunidad de Amajac.

“Solo el PRI alcanzó 4 mil 600 votos, pero con las alianzas, sumó 5 mil 037 votos, partido contra partido, solos, casi estábamos a la par”, insistió.

Inevitable la Unidad de Izquierda

“La historia nos lo dice y la gente de Chiautla nos indujo a establecer la unidad, sólo uniéndose las fuerzas que quedaron en segundo y tercer lugar, solo uniéndose, podemos lograr el triunfo, creo que es lo correcto, la historia nos lo ha dicho y así lo hemos sentido”, comentó Miguel Aguirre precandidato de Morena.

Subrayó, el precandidato a la presidencia municipal, “Nosotros como MC trabajamos muy fuerte, porque antes de nosotros no había partido de oposición, no había MC en Chiautla.

Anteriormente, señaló el doctor Aguirre, “no podíamos hacer una coalición, no obstante buscamos la forma de que Chiautla sea diferente. Se me hizo la invitación de parte de Morena, su ex candidato, lo tengo que reconocer, actuó con humildad, Juan Carlos González Romero, nos invitó a que yo fuera el precandidato y aquí estoy de nueva cuenta en la pelea”.

Cabe destacar que esto se dio, tras que el pasado 22 de diciembre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó la resolución definitiva sobre la invalidez de la elección del pasado ‪7 de junio para renovar el citado ayuntamiento, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo, pero lo perdió por usar símbolos religiosos al inició de la campaña de proselitismo político.

“La propuesta la valoramos, lo consensamos con los compañeros de MC, en una reunión, todos en conjunto, toda la estructura, y decidimos que queremos ganar por Chiautla, y decidimos sumamos a Morena”

Aunque, reconoció la alcaldía de Chiautla nunca la perdió el PRI, es el único municipio en el distrito XXIII que no ganó la oposición.

Contienda de personajes

Pero no es cuestión de partidos, es de personas, en la contienda son dos personas que buscan representar al pueblo, aunque la lucha de nosotros es la liberación del cacicazgo que ha lastimado al municipio”

 Y existe una oportunidad para rescatar a la población del yugo opresor, al recorrer la geografía municipal, nos encontramos que “No sólo la estructura, sino toda la población, están con nosotros, indicó Miguel Aguirre.

“Si nos vamos a las comunidades y preguntamos, si se unen, todos los vecinos se vienen con nosotros”, enfatizó.

Esto pasa en todo el municipio, en todas las comunidades. Si todos mis compañeros, todos los líderes nos dicen eso, y vamos por todos los vecinos del municipio, recalcó Aguirre Ruiz.

Antecedentes familiares

Historia de vida: Mi papá fue vecino de Chiconcuac y mi mamá era de Chiautla, de Amajac. Tengo dos hijos, Dulce María y José Miguel que también son médicos, y mi esposa, Elena Moreno Ponce. He vivido en Amajac desde los cinco años de edad, reveló el médico Miguel Aguirre.

Profesionales

Propietario de la Clínica San Francisco de Asís, ubicada en San Andrés Chiautla, con más de 35 años de dar consulta, en días pesados sólo atendió a 40 pacientes.

Participó en congresos nacionales e internacionales, además fue profesor de postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incursión en política

En el año 2006 el partido Movimiento Ciudadano lo invitó a participar en la planilla, y logró ser Síndico Procurador de Chiautla del periodo 2006-2009,

A partir de ahí “he visto muchas carencias en nuestro municipio, y en ese momento me comprometí con la gente a que Chiautla debe tener un cambio y mejorar su calidad de vida.

Debe ser diferente, he trabajado para ello. Participé en la campaña de 2012 como candidato de MC, en el 2015 volví a encabezar a MC a la presidencia municipal, en las dos ocasiones quedamos en segundo lugar, “yo siento que ganamos…pero nos dijeron que obtuvimos el segundo lugar”.


Morena registró a Miguel Aguirre como precandidato

El partido Movimiento de Regeneración Nacional registró a Miguel Aguirre Ruiz, como precandidato a la presidencia municipal de Chiautla para la elección extraordinaria del 13 de marzo.

Tras el registró del Doctor Aguirre Ruiz, en entrevista Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena auguró que este instituto político resultará vencedor en la contienda electoral, en beneficio de la población de aquí, aseguró

El doctor Aguirre, detalló Duarte Olivares es una persona conocida por su vocación de servicio, por ser gente de trabajo y que busca lo mejor para su municipio.

El presidente estatal de Morena, dijo estar convencido de arrebatar el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horacio Duarte confió en obtener el triunfo electoral para modificar la estructura de poder de una familia que impuso su cacicazgo y es necesario revertir esta situación para que la población alcance el progreso y bienestar.

 Consideró que esta familia sumió en el rezago, la marginación y pobreza al pueblo de Chiautla.

Por su parte Aguirre Ruíz se mostró entusiasmado al iniciar la contienda electoral, con la precampaña, ahí se comprometió a trabajar, “por mis amigos, mi familia,  mis líderes, por la gente de este lugar que es mi hogar”.

Miguel Aguirre irradiaba buen humor e hizo una broma al decir que “dejara un rato sus consultas a menos que vengan a consulta después de las tres de la mañana”.

Hay que destacar que Miguel Aguirre Ruíz en esta ocasión unificó las estructuras políticas de morena y Movimiento Ciudadano, partido al que colocó como segunda fuerza política en los procesos electorales de 2012 y 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario