viernes, 26 de febrero de 2016

Reparten en Ecatepec violentómetros para concientizar y poner fin a la violencia contra las mujeres


Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- En el marco del día 25 de cada mes en el que se efectúan diversas actividades para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que preside el secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas  entregaron “Violentómetros” en Ecatepec con la finalidad de alertar a las mujeres para detectar  y atender este tipo de prácticas ya sea en el ámbito escolar, familiar, de pareja  o laboral.

Al destacar que Ecatepec  es uno de los municipios donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG) por los altos índices de feminicidios que se dan en la entidad,  la ex sindicó municipal, Diana Méndez Aguilar, refirió que desde que se dio ésta declaratoria el gobierno municipal no ha implementado ningún programa que ayude a erradicar este terrible problema.

Indicó que en Ecatepec los índices de feminicidios siguen creciendo, ninguna autoridad hace nada por detener las múltiples agresiones físicas, psicológicas o emocionales que sufre la mujer y que muchas veces termina con su asesinato.

Por ello expresó que una de las principales acciones que integrantes de “Fuerza Popular Independiente” están realizando en Ecatepec,  es informar a las mujeres de la localidad que  este municipio se encuentra en Alerta de Violencia de Género y deben de extremar sus precauciones, al mismo tiempo que les entregaron un violentómetro.

El violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla, diseñado por especialistas   del Instituto Politécnico Nacional, que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces las mujeres confunden, desconocen o pasan inadvertidas.

Esta herramienta  les permite estar alertas, capacitadas y atentas para detectar y atender este tipo de prácticas y se divide en tres niveles de diferentes colores, cada uno muestra una situación de alerta o foco rojo.

En este material se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.

Para difundir esta información y entregar los violentómetros,  los integrantes de “Fuerza Popular Independiente”  se apostaron con playeras de color naranja, a las afueras de diferentes planteles educativos como el Centro de Estudios Tecnológicos  de Ecatepec, situado en la Avenida Central, la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE) ubicada en San Cristóbal centro y en diferentes escuelas de Ciudad Cuauhtémoc, comprendiendo los distintos niveles educativos, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.  

La aceptación por parte de la población femenina fue muy buena y de sumo interés, agradeciendo  por preocuparse al difundir el peligro que corren las mujeres y a reconocer que existe un problema de violencia muy fuerte que para las autoridades pasa desapercibido.

Resaltaron que estos temas poco se tocan en  el ámbito social y familiar e incluso algunos caballeros solicitaron el violentómetro para llevarlo a sus hogares y prevenir a su familia sobre el peligro que corren las mujeres en la localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario