sábado, 27 de febrero de 2016

Rechazan propuesta del mando único



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Omar Ortega Álvarez, subrayó que la contra propuesta que el grupo parlamentario del PRD envió al Senado, no es un cheque en blanco para el gobierno federal, quien insiste en instaurar el mando único policiaco en el país.

Subrayó que el PRD se inclina por una coordinación y no por la sustitución, por el fortalecimiento y no por la disolución, por la institucionalidad y los derechos humanos y no por el centralismo.

Es claro, dijo, que nuestro partido rechaza la propuesta de Mando Único y disolución de municipios que demandan el ejecutivo federal y los gobernadores.

Lo anterior, es en respuesta a las declaraciones de este fin de semana del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien en una reunión privada que celebró la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, explicó las “bondades” de establecer el mando único.

Sin embargo, sostenemos que la propuesta del gobierno federal atenta contra los municipios, base fundamental e histórica del Federalismo mexicano, así como en contra de los gobiernos estatales, al violar su autonomía e independencia.

Consideramos que esta propuesta no atiende a las necesidades específicas de cada uno de los municipios y criminaliza a todas las autoridades municipales, al caracterizarlas de facto como corruptas y al servicio de la delincuencia organizada, cuando los datos estadísticos indican, sin lugar a dudas, que no se justifica una acción de intervención generalizada en contra de las autoridades municipales, agregó el también dirigente del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez.

La experiencia internacional y las entidades federativas, en las cuales se ha implementado el Mando Único, indican sin lugar a dudas, que no es este el camino a seguir, dado que no han disminuido los índices de violencia ni la incidencia delictiva en esos territorios, comentó Ortega Álvarez.

En el esquema que ya fue enviado al Senado, propondremos un nuevo esquema de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, que garantice la gobernabilidad y el fortalecimiento de las capacidades municipales en la materia”.

Estamos plenamente convencidos de que, en el marco de esta discusión, deben garantizarse, en primera instancia, la actuación institucional, apegada a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, de todas y todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Por ello, esta contra propuesta establece el mando coordinado policial y las condiciones en las cuales la Federación y los gobiernos estatales puedan asumir las funciones policiales municipales, de manera temporal y extraordinaria, concluyó el diputado federal Omar Ortega Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario