viernes, 27 de mayo de 2016

Anarquía en transporte público: Karen Hurtado

Agencia MANL

Toluca, Méx.- De poco  o nada han servido los operativos implementados por las autoridades a bordo del transporte público, pues los asaltos a usuarios se han vuelto cada vez más violentos, y la gente cansada de los ilícitos, ha decidido hacerse justicia por propia mano, generando un ambiente de anarquía total en el transporte público.

Mientras las autoridades dan a conocer cifras de decomisos de armas y detención de presuntos delincuentes, por otra parte y casi a diario, se conoce a través de diferentes medios, entre ellos las redes sociales, de asaltos, muerte de pasajeros o delincuentes literalmente linchados al ser desarmados por las víctimas a bordo del transporte público.

La diputada federal Karen Hurtado Arana recordó que especialistas en el tema, quienes participaron en el Foro de Movilidad Urbana Sustentable, subrayan que del total de delitos que se registran en el estado de México, al menos un  20 por ciento ocurre a bordo de las unidades de pasajeros.

Cifra que podría quedarse corta, dado que tan sólo en suelo mexiquense circulan cerca de 60 mil unidades pirata y que no todos los delitos se denuncian, a menos que exista de por medio algún usuario lesionado, muerto o algún delincuente linchado o ejecutado por los cada vez más cotidianos “vengadores anónimos.

La palabra “vengadores anónimos” no debería tomarse como juego, sino como una verdadera preocupación, ante los cada vez más violentos asaltos en el transporte público y los delincuentes muertos con sus mismas armas, cuando son desarmados o que algún usuario cansado de los constantes asaltos, decide hacerse justicia por propia mano, añadió la legisladora perredista.

La necesidad de defenderse de la gente, es ante la incapacidad de la autoridad para frenar esta ola de violencia contra los usuarios, más aún, a sabiendas que el delincuente será liberado más tarde ante la falta de señalamientos en el Ministerio Público, por lo que deciden mejor hacerse justicia por propia mano.

Es de señalar que en el edomex opera desde febrero del año pasado el operativo “Plan Tres”, cuyo objetivo es detectar e inhibir el delito de robo a transporte público. En su reporte, Eduardo Valiente, comisionado Estatal de Seguridad; e Isidro Pastor, secretario de Movilidad, refieren que han revisado más de 2 millones 200 mil unidades del servicio público, han asegurado más de 12 mil personas, de los cuales más de 900 fueron por robo al transporte, más de 600 por delitos contra la salud y caso 300 por portación de armas.



Sin embargo, los hechos reales parecen darle otra percepción a la gente, quien desearía más resultados y menos cifras, pues la realidad que viven los usuarios del transporte público es otra, concluyó la diputada Karen Hurtado Arana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario