sábado, 28 de mayo de 2016

Inauguran el Museo de Nezahualcóyotl



Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal por medio de la dirección de Cultura y Educación inauguró en el Museo de Nezahualcóyotl, instalado dentro del Centro Pluricultural, la exposición “Historia de Nezahualcóyotl” la cual se compone de pinturas, artesanías y 83 fotografías, el objetivo es acercar la historia del municipio a sus habitantes, informó Catarino Sandoval Uvalle, Coordinador del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE). 

El funcionario, acompañado de Juan Martín Pérez Chávez director de Cultura y Educación y otras autoridades del Ayuntamiento, precisó que la exposición cuenta la historia de la demarcación a través de imágenes de ciudadanos que trabajaron arduamente para fundar el municipio y han pasado inadvertidos para la historia, en ese sentido la muestra fotográfica rinde un homenaje a quienes con su esfuerzo construyeron la gran ciudad que es hoy en día Nezahualcóyotl.

En la exposición destacan fotografías del Palacio Municipal, la Iglesia del Señor de las Maravillas y el antiguo Centro Recreativo Romero, entre otros lugares representativos, además se pueden observar imágenes de personas realizando actividades cotidianas en los primeros años del municipio, retratos de todos los presidentes que ha tenido Nezahualcóyotl y los escudos y bandos municipales usados por las administraciones de la localidad a través de su historia.

Catarino Sandoval refirió que para reflejar el mosaico cultural del cual está compuesto el municipio, se presentan en la exposición algunas artesanías de diferentes estados de la república mexicana como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala, estados que han aportado de manera importante capital humano a la localidad.

Dijo que en la exposición también se incluyen pinturas y dibujos de autoría de los jóvenes artistas Alan García, Victorino Rodríguez y Anayansi Morales, los cuales reflejan de manera extraordinaria la identidad y los apegos primordiales del Nezahualcóyotl actual.

Agregó que a la muestra se suma la proyección del video documental “Quien resulte responsable” de Gustavo Alatriste donde se identifica el corazón y el alma de nuestra gente a finales de los años 60.

Subrayó que la exposición estará instalada hasta el próximo mes de agosto y se podrá visitar de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y que ya se tienen programadas más exposiciones y actividades a realizarse en el mismo recinto cultural.

Cabe destacar que el CIDNE cuenta en su archivo con 14 mil 853 fotografías históricas del municipio, las cuales son del dominio público para que los ciudadanos, estudiantes e investigadores las puedan usar para los fines que más les convengan en la página web www.cidneneza.com, el cual se alimenta constantemente con la digitalización de libros, revistas y folletos.

Por último Catarino Sandoval Uvalle hizo una invitación a la población para que asistan a la muestra y conozcan la historia de Nezahualcóyotl, a fin de fortalecer la identidad y comprender los procesos y cambios que el municipio ha tenido a lo largo de sus 53 años de existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario