Redacción Cronista
Ciudad de México.– En el marco de la protesta instalada frente al Instituto Nacional Electoral (INE), el activista y ex prisionero de conciencia José Humbertus Pérez Espinosa arremetió contra el sistema judicial mexicano, al que acusó de corrupción estructural, impunidad y simulación en las reformas legales.
“¿Dónde está la capacitación de los ministerios públicos y peritos que debió haberse garantizado desde hace una década? ¿Qué pasará con las miles de personas como yo, encarceladas antes de 2024 con pruebas fabricadas y detenciones arbitrarias?”, cuestionó el activista. También responsabilizó al exfiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez por permitir el desvío de más de 12 mil millones de pesos del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y otros 4 mil millones destinados al Centro de Control de Confianza.
Pérez Espinosa adelantó que la próxima movilización se realizará en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, señalando directamente a actores políticos que —afirmó— han lucrado con las invasiones de viviendas abandonadas, con respaldo institucional. "El PRI comenzó el negocio, pero Morena lo perfeccionó", sentenció.
El activista también señaló el incumplimiento del artículo 13º transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, y acusó a senadores y ministros de ignorar deliberadamente la supervisión legislativa: “Desde 2014 no han entregado los informes obligatorios sobre el funcionamiento del sistema penal; por eso hoy hay impunidad, sentencias con una sola imputación y cárceles llenas de inocentes”.
Finalmente, exigió que el llamado “Cártel de la Toga” —red de corrupción judicial que protege intereses inmobiliarios y políticos— no sea premiado con cargos en el nuevo modelo de justicia. “Ni perdón ni olvido. Queremos verdad, justicia y auditorías a fondo. No más pactos de impunidad disfrazados de reformas.”
#CártelDeLaToga #PresunciónDeInocencia #CorrupciónJudicial #JoséHumbertoPérezEspinosa #JusticiaSinImpunidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario