martes, 13 de mayo de 2025

Renuncia el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en medio de crisis institucional y señalamientos de corrupción

 



Por Redacción / Agencia MANL 


Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2025 — A menos de 24 horas de concluir su gestión al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó su renuncia como rector, en medio de una creciente crisis institucional, acusaciones de corrupción y una ola de inconformidad por su presunta injerencia en el proceso de sucesión.

 Carlos Eduardo Barrera. Imagen tomada internet


La renuncia, confirmada mediante una carta pública dirigida a la comunidad universitaria y al H. Consejo Universitario, llega 20 días después de que el propio Barrera Díaz reconociera públicamente la existencia de actos de corrupción en la Universidad, y admitiera su preferencia por una de las candidatas en el proceso para sucederlo en el cargo, lo que generó fuertes críticas y tensó aún más el ambiente político dentro de la institución.


“Dejo una Universidad financieramente sólidamente, como no lo había estado nunca en su historia”, escribió Barrera Díaz en su mensaje, insistiendo en que su decisión busca reducir la tensión política que se ha agudizado en las últimas semanas. Sin embargo, diversos sectores universitarios y políticos señalan que su salida ocurre demasiado tarde y responde a una presión social creciente.


El diputado local por el distrito 6 de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, reaccionó a la renuncia afirmando: “Se tardó 20 días después de sus desafortunadas declaraciones de reconocimiento de corrupción en la UAEMéx y de favorecer a una candidata para sucederlo en su cargo”. El legislador destacó que las declaraciones del ahora exrector dejaron en evidencia una preocupante crisis ética al interior de la Universidad.

Octavio Martínez Vargas, diputado local


Actualmente, la UAEMéx atraviesa uno de sus momentos más tensos en décadas, con protestas estudiantiles, divisiones internas entre el Consejo Universitario y crecientes exigencias de democratización y transparencia en sus procesos de elección.


Con esta renuncia, la comunidad universitaria espera que se logre encauzar el proceso de sucesión de manera legítima, autónoma y respetuosa de la voluntad de sus integrantes.


#UAEMéx

#CarlosBarreraDíaz

#CorrupciónUniversitaria

#CrisisUAEMéx

#RenunciaRector

#TransparenciaUniversitaria

#ElecciónRectora

#EstudiantesUAEMéx

#AutonomíaUniversitaria

#ProtestasUAEMéx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario