jueves, 27 de octubre de 2016

Propone Rosario Robles conformación del Comité de Seguimiento para la Nueva Agenda Urbana



Agencia MANL

Guadalajara, Jal.- México conformará el Comité de Seguimiento de la Nueva Agenda Urbana, como parte del punto de partida para tener las ciudades que queremos, anunció la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles al precisar que la tarea, ahora, “es convertir al Comité Preparatorio en un Comité de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana”.

Al participar en la Mesa de Diálogo: Jalisco frente a la Nueva Agenda Urbana, primer evento que se realiza en nuestro país después de la Conferencia de Hábitat III, la semana pasada en Quito, Ecuador, Rosario Robles dijo: “Hábitat III fue un pretexto para reflexionar, para legislar y planear. Ahora tiene que ser el punto de partida para avanzar en los hechos y en México tenemos todo el interés de conformar este comité de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana”

Con la participación ciudadana, la participación democrática se puede ejercer el Derecho a la Ciudad, por eso nuestro país buscará integrar este comité de seguimiento “para empoderar y capacitar a los gobiernos locales de que estas buenas practicas que ya existen puedan ser conocidos por otros gobiernos locales y metropolitanos del país; sería muy importante que podamos ir aterrizando todo esto que hemos planteado como Nueva Agenda Urbana y que sea un discurso de todos nosotros y sean hechos que podamos concretar por parte de todos los niveles de gobierno con la participación de la sociedad”.

Así, dijo que para tener las ciudades que todos ambicionamos, es indispensable “construir mecanismos de vinculación y coordinación con toda la visión del desarrollo urbano sustentable, concebir a las ciudades a largo plazo, planearlas independientemente de quién gobierne o del color que llegue”.

Aseguró que esos mecanismos de coordinación vinculatorios para que la gestión de la metrópoli sea eficiente, están planteados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Hábitat III –expuso- fue un foro para legislar y planear las ciudades que queremos,  ahora es el punto de partida para avanzar en los hechos y la SEDATU tiene todo el interés de conformar el Comité de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana, de empoderar  y capacitar a los gobiernos locales para que éstas buenas practicas que ya existen puedan ser conocidos por los gobiernos locales y metropolitanos del país”.

En Casa Jalisco, acompañada del representante de ONU- Hábitat en México, Pablo Vaggione, y del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, la Titular de la SEDATU señaló que a pesar de los desafíos, de los retos y de los problemas, México ha avanzado en muchos temas urbanos "es una construcción  de muchas generaciones, y no de unos cuantos años y eso es algo que nos debe llenar de orgullo de ser mexicanos y mexicanas y de que nuestro país tenga toda esta capacidad y este potencial.

Con la conferencia Después de Quito: "Implementación de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat en México, la secretaria Rosario Robles habló de las acciones que seguirán después de este encuentro, “ahora tenemos que pensar en el post Quito, debemos convertir al Comité preparatorio en un Comité  de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana”.

Rosario Robles afirmó que se debe aterrizar todo lo que se acordó en Hábitat III para convertirlo  en hechos y acciones a fin de poder concretar, entre todos los niveles de gobierno y la  sociedad, la conformación de la Nueva Agenda Urbana en México.

En este sentido, con el acompañamiento del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio,  se pronunció por construir esta perspectiva en conjunto, “con una visión de Estado, todos trabajaremos para cumplir los acuerdos que adoptó nuestro país en el Foro de Hábitat III”.

Al hacer un recuento de cómo se encuentran las ciudades de América Latina y México reconoció que se han construido profundamente desiguales, “son ciudades que no toman en cuenta a la diversidad de quienes las habitamos; obviamente para América Latina el tema de la desigualdad está asociado  a la exclusión y a la pobreza que caracteriza a nuestras urbes”, dijo.

Más adelante, mencionó que México llegó a este encuentro con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, gran aportación del Poder Legislativo para transformar a una ley de hace 40 años, porque incorpora elementos como el Derecho a la Ciudad, con un enfoque de derechos de nueva generación.

Además, explicó, la ley incorpora la lógica de la gobernanza metropolitana y ya no más la visión de un municipio que solo representa una parte de la metrópoli.

En tanto, el Representante de ONU-Hábitat en México, Pablo Vaggione manifestó que la Nueva Agenda Urbana tiene la fuerza de que ha sido pensada, diseñada por gobiernos de cerca de  200 países,  por lo que le da fuerza y legitimidad, agregó.

"La Nueva Agenda es una guía de las ciudades que necesitamos, por lo debemos actuar y crear más y mejores condiciones para los habitantes".

El funcionario de ONU-Hábitat señaló que México trabajó mucho antes de la Cumbre de Hábitat “por lo que llegó más que preparado a este Foro internacional, con bases y acciones encaminadas hacia la Nueva Agenda Urbana.

"Lo que nos dice que México hizo un trabajo coordinado y de corresponsabilidad con todos los niveles de gobierno, las organizaciones y la sociedad civil para crear un proyecto de país hacia el bien común que las ciudades, y ofrecer  mejor calidad de vida a sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario