Agencia MANL
Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Felipe Calderón Hinojosa dieron a conocer el programa para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca, en su parte alta, proyecto en el que se invertirán recursos estatales y federales por 290 millones de pesos, en beneficio de 110 mil habitantes de la Región de los Volcanes.
Eruviel Ávila agregó que este sistema de saneamiento evitará la contaminación de los escurrimientos provenientes del Iztacíhuatl y Popocatépetl y, junto con ello, el gobierno estatal y los presidentes municipales, solicitarán al gobierno federal su participación para impulsar en equipo, el Programa Regional Turístico del Corredor Oriente Ruta Sor Juana Inés de la Cruz.
Señaló que con las obras de saneamiento de la cuenca del río Amecameca y el proyecto de corredor turístico se incrementará la posibilidad de que la región cuente con más visitantes mexiquenses y de otras partes del país, a la par de reactivar la actividad económica en la zona.
El presidente Felipe Calderón subrayó que este proyecto tiene como objetivo resolver la problemática del ecosistema de prácticamente todo el Valle de México, ya que el río Amecameca y el río de la Compañía se conforman por afluentes de toda esta región.
Señaló que a partir de hoy se van a limpiar los drenajes de los municipios de Juchitepec, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire y Cocotitlàn, para recuperar agua potable para el consumo humano, para el campo y aumentar el potencial de los cauces.
José Ramón Ardavin Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para sanear la cuenca del río Amecameca se construirán 6 plantas de tratamiento de aguas residuales y 80 kilómetros de colectores de aguas negras, con una inversión de 191.4 millones de pesos de la federación y 98.6 del gobierno del Estado de México.
Añadió que durante la construcción de la obra se generarán 420 empleos directos y 280 indirectos, y se concluirá en diciembre de 2012, con lo cual se garantizará la menor incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población, así como reducción de malos olores y fauna nociva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario