miércoles, 7 de marzo de 2012

Primer Debate Radioaktivo por Internet

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- En las instalaciones del restaurante La Biela, de Ciudad Satélite, se llavó a cabo el primer Debate de Radioaktivo, organizado por Radioaktivo, radiodifusora que tiene sus operaciones por Internet; evento que se difundió en redes sociales, como Twitter, bajo el Hash Tag #DebateRadioaktivo.

Uno de los organizadores, David Agustín Belgodere, explicó que en el evento se buscó “fomentar la participación ciudadana y generar espacios donde se puedan confrontar ideas, para que haya discusión y abonar a la transición democrática de México”, y que participaron tres jóvenes mexiquenses "con fuerte" influencia dentro de los partidos más importantes de la entidad.

Detalló que por el PRI participó Heberto Barrera Fortoul, Director de Estrategia y Programación del ISEMYM; por EL PRD, Yndira Sandoval Sánchez Coordinadora de Feministas de la Internacional Socialista, con posibilidades de llegar a ser la senadora más joven de la historia de México; y por Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Tinoco, Tercer Síndico Municipal e hijo del excandidato albiazul a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

En este debate los participantes discutieron sobre tres temas, Equidad de género e inclusión de la mujer en la política, Desarrollo Sustentable, el papel del Estado y el Municipalismo del Siglo XXI.

Sobre el tema de la Equidad de genero, Heberto Barrera mencionó que “la falta de inclusión o simulación de inclusión es una tentación que partidos políticos, de todas ideologías, no han logrado evitar”. “Afortunadamente a nivel global y en México han tomado forma consensos que generar una sociedad más equitativa”, y sentenció: “no podemos seguir simulando que respetamos ciertas cuotas”, cuando lo que se busca es que la mujer participe realmente.

En su turno, la líder feminista, Yndira Sandoval, miembro de la corriente Foro Nuevo Sol, afirmó que “la violencia que vivimos en el Estado de México las mujeres” es culpa de “una política feminicida” y puntualizó que “el caso de la participación política de la mujer es gracias a luchas ganadas”.

“La política hacia la mujer no debe ser cuestión de cuotas, pero reconociendo nuestra realidad, sabemos que éstas han sido un avance” aseguró Sandoval Sánchez.

Por su parte, Bravo Tinoco, mencionó que “en la historia muchas veces le hemos quedado a deber a la mujer por el papel que aporta a la sociedad”, y agregó “las mujeres deben de tomar los papeles de decisión que a los hombres nos complementen”.

En este sentido aseguró que el PAN es el partido que más participación da a las mujeres y dijo que el PRI tiene un 35.1% dentro de su bancada en la Cámara de Diputados y el PRD solamente un 32.1%, con relación al 38.2% que tiene el PAN y afirmó que “sólo el 5% de los municipios son gobernados por mujeres” y “de las 50 alcaldesas mujeres, 38 son emanadas de Acción Nacional”.

Durante el espacio de réplicas, y tras varios reclamos hacia el gobierno estatal, Barrera Fortoul, dijo “una sola muerta es motivo de vergüenza, no para un gobierno o un partido, sino para la sociedad” y afirmó que el Estado de México no es el primer lugar en feminicidios y aseguró que está a “media tabla”, aunque calificó esa situación de “lamentable”, pero subrayó que hay avances, como la Subprocuraduría de Atención a los Feminicidios.

Yndira Sandoval apuntó que “las mujeres que estamos en la vida pública debemos ser la punta de lanza de las condiciones que generen el desarrollo de sociedad en su conjunto” y llamó “usurpadoras”a aquellas mujeres que usan este tipo de espacios para custodiar intereses y no los de las mujeres.

Afirmó, también, que el PRD cumple “con la paridad de género en sus listas plurinominales”.

Al finalizar las réplicas, Bravo Tinoco, se refirió a las cuotas de género y afirmó que a los partidos les ha bastado con cumplirlas, sin que ello implique una participación real de la mujer.

El sindico naucalpense aseguró que el Estado de México es el primer lugar en feminicidios y se refirió al escándalo protagonizado por las “juanitas” al inicio de esta legislatura, asegurando que se tuvo que regular “algo que simplemente nunca debió pasar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario