domingo, 11 de marzo de 2012

Inauguración de la planta de bombeo Casa Colorada


Agencia MANL

San Salvador Atenco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pusieron en marcha la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, la cual tuvo una inversión de 800 millones de pesos, y representa la solución a los problemas de inundaciones en esta zona, al ser parte del programa integral, junto con el Túnel Emisor Oriente, en el que realizaron un recorrido de supervisión.

En gira de trabajo con el presidente de la República, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la cual fue inaugurada la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, recorrieron el Túnel Emisor Oriente (TEO), a una profundidad de 30 metros, lugar donde Eruviel Ávila señaló que, en coordinación con los ayuntamientos, su gobierno lleva a cabo acciones preventivas de desazolve, en las que ya se han invertido más de 50 millones de pesos en zonas propensas a inundaciones.

Dichas acciones forman parte del Programa Preventivo Contra Inundaciones en el Estado de México, que el titular del Ejecutivo mexiquense puso en marcha el 24 de noviembre de 2011 en Nezahualcóyotl, con el objetivo de limpiar mil 500 kilómetros de tubería, distancia que hay entre ese municipio mexiquense y Chihuahua.

Esta vez, consideró que el TEO y la Planta de Bombeo: Casa Colorada, son grandes obras que en el futuro próximo, contribuirán a disminuir los riesgos de inundación en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y Ecatepec, que hace dos años, registraron contingencias de este tipo, o en delegaciones capitalinas como la Gustavo A. Madero.

Insistió el gobernador mexiquense en que, con la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, se pueden impulsar obras necesarias y de grandes dimensiones, que generan un gran beneficio para la gente, al evitar que padezcan los estragos del mal tiempo y de lluvias torrenciales como las que se han presentado en el Valle de México.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano por todo el apoyo que han brindado a la población en momentos de infortunio.

El presidente Felipe Calderón señaló que la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, cuya inversión fue de 800 millones de pesos, representa la solución a los problemas de inundaciones y forma parte del programa integral de desalojo del agua, junto con el Túnel Emisor Oriente.

Permitirá conducir a la tratadora de aguas residuales en Hidalgo, hasta 20 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, a través de 20 bombas con mil caballos de potencia cada una, lo que en suma representa una inversión de 22 mil 850 millones de pesos.

José Luis Luege indicó que dicha Planta de Bombeo se localiza en el límite de la zona federal del ex lago de Texcoco, sitio estratégico para el manejo del drenaje, ya que ahí se concentra el escurrimiento de las lluvias torrenciales de todo el Valle de México.

Informó que al reducirse el riesgo de inundaciones, mediante el bombeo de los excedentes del drenaje, se beneficiará a entre 3 y 5 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como de la Delegación Gustavo A. Madero, e indirectamente a los 20 millones de habitantes del Valle de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario