jueves, 11 de octubre de 2012

Eruviel Ávila entrega Kits para cirugía de cataratas en el Día Mundial de la Visión

 
Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con motivo del Día Mundial de la Visión y el 36 aniversario del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó los primero kits para cirugía de cataratas, así como diplomas y cheques por 10 mil pesos por desempeño destacado para un total de 20 paramédicos del SUEM, señaló que de acuerdo al último censo de población y vivienda INEGI 2010, la discapacidad visual es la segunda causa a nivel nacional y estatal de discapacidad.

“A nivel mundial, la OMS –Organización Mundial de la Salud- calcula que 285 millones de personas padecen discapacidad visual por diversas causas, y 39 millones de ellas están ciegas y 246 millones presentan baja visión. Lo lamentable es que hasta el 80 por ciento de estos casos pudieron haberse evitado. Somos conscientes de que en muchas ocasiones la discapacidad visual está asociada a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad”, expresó en el auditorio del Museo Torres Bicentenario.

Por ello, destacó que en el Gobierno del Estado de México hay sensibilidad ante este hecho, y por ello, conmemora el Día Mundial de la Visión con varias acciones:

1.- Kits para cirugía oftalmológica, que tienen un costo individual de casi 7 mil pesos y consisten en un lente intraocular, material de cirugía con técnicas modernas y equipo estéril, lo que simplifica los procedimientos quirúrgicos.

2.- En lo que va del año, a través del programa de cirugías extramuros, el (Instituto de Salud deI Estado de México (ISEM) ha realizado, de manera gratuita, 619 operaciones de cataratas y 74 de estrabismo, e impartido más de 29 mil consultas de oftalmología.

3.- Los estudiantes con ceguera reciben durante este ciclo escolar, y de manera permanente durante todo el sexenio, una beca económica anual de 10 mil pesos.

4.- Estudiantes con esta discapacidad, recibieron computadoras tiflotécnicas, que pueden tener en su casa para continuar desarrollando sus capacidades.

5.- Hasta ahora se han entregado más de 36 mil lentes para adultos mayores y estudiantes, aunado a los que serán entregados este año y en el actual ciclo escolar.

Respecto al aniversario del SUEM, el gobernador Eruviel Ávila destacó que este grupo cuenta con equipamiento de vanguardia internacional, como un hospital inflable, el cual recorrió durante el evento, y que incluye 32 camas y un quirófano y instalado, único en México, por lo cual incluso fue solicitado por los organizadores de la reciente reunión del G20, en Los Cabos, Baja California Sur, en junio pasado, mismo que además cuenta con calefacción y agua caliente, entre otros servicios, se infla en 15 minutos y en la entidad se ha utilizado en inundaciones.

Señaló que a lo largo de 36 años el SUEM, se ha constituido como un pilar fundamental para la atención médica de emergencia en la entidad y que los más de 220 elementos que lo conforman trabajan los 365 días del año, las 24 horas, para atender rescates urbanos, acuáticos, de montaña, en estructuras colapsadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario