lunes, 1 de octubre de 2012

Eruviel Ávila entrega recursos a municipios para proyectos de zonas marginadas

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos de los Programas del Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social, Ejercicio 2012, que ascienden a más de 500 millones de pesos y servirán para impulsar proyectos de infraestructura en zonas con alta y muy alta marginación, créditos sociales, empleos temporales, rescate de espacios públicos y atención a grupos vulnerables en sitios de alta marginación urbana en 55 municipios del Estado de México.

“Hoy hacemos entrega de estos certificados de transferencia electrónica correspondientes a los recursos estatales a los municipios de Axapusco, Nextlalpan, Ecatepec, Tonanitla, Timilpan, Metepec y Tlalnepantla. Dicha entrega es representativa, ya que los certificados se entregarán a un total de 55 municipios de la entidad, quienes aplicarán los recursos en los programas de este ramo que mejor atiendan sus necesidades particulares”, señaló.

En gira de trabajo, entregó recursos de esos programas a siete municipios (Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Axapusco, Nextlalpan, Timilpan y Tonanitla) de los 55 beneficiados, y detalló que las obras y acciones comprenden desde pavimentación de calles, construcción o equipamiento de espacios de esparcimiento deportivo y familiar, introducción de agua potable y alumbrado público, así como rehabilitación de inmuebles, reforestaciones, drenaje, becas educativas, proyectos productivos, entre otros.

Los programas, cuyo monto global de inversión está compuesto de aportaciones federales, estatales y municipales, son los siguientes:

1.- Programa 3X1 para Migrantes: a través del cual se impulsarán proyectos de infraestructura social básica o proyectos productivos presentados por migrantes en el extranjero, en beneficio de 15 mil 060 migrantes y 11 municipios. Por cada peso que ellos aportan los gobiernos federal, estatal y municipal entregan otro, cada uno.

2.- Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: por medio de éste, se apoyarán proyectos de infraestructura social básica en los municipios con grados de marginación alta y muy alta, con lo que se beneficiará a 8 mil 776 habitantes de 6 municipios.

3.- Programa de Opciones Productivas: se otorgarán créditos sociales en lo individual hasta por 25 mil pesos o para grupos hasta por 300 mil pesos, para el desarrollo de pequeños proyectos productivos, con beneficios para 296 personas de 15 municipios.

4.- Programa de Empleo Temporal: El objetivo es dar empleo transitorio a personas de 16 años de edad o más, en situación de pobreza, para la realización de obras o acciones de beneficio comunitario. Los más de mil 500 beneficiarios de 12 municipios obtendrán un apoyo económico equivalente al 99 por ciento de un salario mínimo de la zona.

5.- Programa Hábitat: A través de este programa se realizarán obras de infraestructura social básica y acciones de atención a grupos vulnerables en zonas de alta marginación urbana. La cobertura es de 21 municipios.

6.- Programa de Rescate de Espacios Públicos: Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, acondicionando sitios de deterioro, en abandono y que generen inseguridad en las ciudades y zonas urbanas marginadas.

Eruviel Ávila reconoció la contribución de las instancias participantes, así como su voluntad para concretar este tipo de apoyos.

“Este programa es un ejemplo claro, de que si nos coordinamos todas las instancias, si trabajamos en equipo, no importando partidos políticos, no importando instancia y orden de gobierno, podemos hacer más y mejores cosas por la gente”, apuntó.

Adelantó que realizará una propuesta a fin de que este tipo de recursos sean entregados a los gobiernos municipales en el primer cuatrimestre del año, para que sean mejor aprovechados por esta instancia, ya que en la actualidad llegan incluso en el último cuatrimestre y los tiempos no alcanzan para cumplir con la licitación y la ejecución de obras, como lo establece la normatividad y, al final, los fondos no se aplican y hay que regresarlos.

"Tal vez una solución, porque yo lo viví (siendo presidente municipal), es que las licitaciones y los proyectos puedan ser autorizados a la brevedad, o inclusive dejarle a los municipios la libertad de que ellos definan sus proyectos, que liciten con recursos propios, por la parte que le corresponde al gobierno municipal, y ya conforme vayan llegando recursos federales y estatales, esos recursos pueden ir sirviendo para terminar el pago de las obras correspondientes", abundó.

El gobernador mexiquense invitó a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a redoblar esfuerzos a fin de mejorar las ciudades y la comunidad, y que este día sea motivo para promover y construir ciudades donde se respete la normatividad y existan espacios para una vida y convivencia sanas, partiendo de la premisa de que cualquier mejora es en beneficio de nuestras familias y comunidad.

María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional México del programa ONU-Hábitat, señaló que se estima que en poco más de una generación, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, y que los principales desafíos que hoy afrontan éstas en todo el mundo son: desempleo, desigualdades sociales y económicas, insostenibles modelos de consumo energético, la expansión urbana descontrolada, altos porcentajes de personas en asentamientos irregulares, altos índices de vulnerabilidad en los desastres naturales, servicios básicos inadecuados, deficientes sistemas de movilidad y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.

El Día Mundial del Hábitat se conmemora anualmente el primer lunes de octubre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1985. Este año su lema es “Cambiar las ciudades para construir oportunidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario