sábado, 20 de agosto de 2016

Golpeadores retiran violentamente de campamento a ejidatarios de Atenco y Texcoco





Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ejidatarios de Texcoco fueeron desalojados por golpeadores contratados por la empresa Lince Cipsa Visdel y quemó su campaemto. El grupo de jóvenes influenciados por la droga y el alcohol persiguió amenazante a los campesinos acompañados por sus familias con niños y personas de la tercerara edad.

Cabe señalar que en la tarde del jueves un grupo de golpeadores arribó al predio instalado en los ejjidos de Tocuila, donde la empresa antes mencionada pretende constriur  una carretera en la zona como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y reanudaron los trabajos sin autorización legal.

Por la mañana un grupo de ejidatarios de Texcoco y Atenco permanecieron frente al grupo de choque
y en lo que era el campamento colocado el pasdo mes de abril y les pidieron  a los jovenes de entre 15 y 18 añs de edad "retirénse, no queremos problemas con ustedes", a lo que los muchachos no les gustó y agredieron a los campesinos con piedras en su retirada, donde resultaron por lo menos una decena con lesiones no graves.

Aunque si resultó dañado el medañón de un auto que estaba estacionado en el perímetro de los hechos, y al parecer era de uno de los capataces de las obras.

Adán Espinosa, integrante de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) asegura que está prohibido realizar obras en los predios de Tocuila "basados en el juicio de amparo 349/2016-III con fecha del 26 de Julio de 2016, por lo que la empresa Lince Cipsa Vise está cayendo en un ilegalidad.

Explicó que esta obra es parte de los trabajos complementarios del NAICM y se pretende conectar las  autopistas Peñón-Texcoco y México-Pirámides, pero con esta acción violan la suspensión derivada del juicio de amparo 349/2016-III.

Los campesinos regresaron al campamento, mientras el grupo de choque aguardaba sobre la carretera Peñón-Texcoco.

El reportero gráfico de La Jornada, Alfredo Domínguez, junto con otro compañero, pretendió entrar por donde estaba el grupo de golpeadores, quienes se los impidieron y los agredieron, y retuvieron. u
Un grupo de periodistas que se encontraban del lado de los campesinos corrieron hacia sus comapñeros para ayudarlos, pero fueron impedidos por los agresores a pedrdaas y se replegaron a la zona donde se encontraba el campamento.

Minutos más tarde arribaron más jóvenes  y comenzaron a entrar al predio con piedras, palos y otros objetos,  y algunos iban bajo el influjo de enervantes y alcohol, que ahí mismo estaban tomando.

Lo anterior hizo que los ejidatarios se replegaran, y al mismo tiempo eran seguidos por los golpeadores, hecho que preocupó a algunos porque habían personas de las tercera edad, mujeres y niños. Y decidieron detenerse y esperar al grupo de choque, lo que contuvo a los agresores.

Mientras tanto a los supuestos golpeadores se sumaron otros de sus compañeros que en total sumaban alrededor de 200, que en algunos casos perseguían a ejidatarios. El campamento fue incendiado por el grupo de choque.

Ahí realizaron una pequeña asamblea sobre las acciones que deberian de emprender, cuando esta se interrumpió ante la llegada de más muchachos con lo que superaron más de un centenar.

Con piedras y palos corrieron hacia los campesinos que no tuvieron más remedio que retirarse de lugar abordo de autos, bicicletas, motos, y caballos, ante un daño que atentara a vida de mujeres, niños y personas mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario