martes, 30 de agosto de 2016

Promueve Toluca ecotecnias para reducir huella de carbono en el planeta



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales,  promueve entre la población cambios sencillos para reducir la huella de carbono en el planeta, por ejemplo, con la elaboración de biomasa, mejor conocida como composta, un proceso con el que pueden reducir en más del 50 por ciento la disposición de los residuos orgánicos generados.

En el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA) se realizan talleres de diferentes ecotecnias, entre ellas destaca la elaboración de composta, que es la descomposición de materia orgánica con la tierra, la cual sirve para elaborar abono o fertilizante para plantas, ya que enriquece el suelo.
Es un programa que la administración municipal difunde en escuelas, en la industria, en el comercio, en todos los sectores de la sociedad, para contribuir a la disminución de residuos sólidos.

Uno de los responsables del programa y promotor ambiental del CEA, explica que con dicho proceso anaeróbico la población puede utilizar más del 50 por ciento de los residuos sólidos que genera en su hogar, además, dijo que es un proceso de reciclaje 100 por ciento natural, en el que no se requieren muchos cuidados y es fácil de elaborar.

Al respecto, se explicó que se requiere de un pequeño espacio, como una llanta, una bolsa, un patio, la azotea, la cochera, entre otros; por lo general, una composta tiene cuatro fases: la inicial, cuando se selecciona la materia orgánica como restos de papel, comida, cartón, y si éstos se cortan o trituran, el proceso es más rápido; los residuos se cubren con tierra y se hacen bastantes capas con el mismo proceso (materia orgánica-tierra).

Después de tres o cuatro meses de dejarlo en una fase termófila, en la que la temperatura pasteuriza la composta, se obtiene el resultado final, que es la transformación de la materia orgánica en abono nutriente, que se criba o cuela, y empaca para ser aplicado directamente al jardín, muro verde u hortaliza.

Los interesados pueden solicitar el taller de dicha ecotecnia vía telefónica, al número 2 12 93 01 o por oficio al CEA, ubicado en el Parque Matlatzincas, El Calvario, y uno de los requisitos es reunir a un grupo de, por lo menos, 15 personas para programarlo.
Con esta actividad, el gobierno municipal contribuye a que las familias toluqueñas aprendan a disminuir sus residuos orgánicos y a reutilizarlos de una manera óptima, pues así ayudarán a que la tierra sea más fértil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario