martes, 2 de mayo de 2017

Morena firma “Pacto por la Primera Infancia”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La candidata de MORENA a Gobernadora del Estado de México suscribió la iniciativa “Pacto por la Primera Infancia”. donde se compromete a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su Plan de Gobierno,

Tras señalar el fracaso de las políticas de Desarrollo Social de los gobiernos del PRI y PAN en los últimos 17 años, sostuvo:

“La inequidad en salud, educación y seguridad provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas comprometiendo su integridad y su futuro. Es por esto que haré de la primera infancia una prioridad de mi gobierno y dispondré de todas las acciones y recursos necesarios para alcanzar las metas planteadas”.

A los promotores de la iniciativa, la abanderada de MORENA les propuso incluir dentro de la propuesta cuatro indicadores de atención inminente en los que el Estado de México tiene resultados de mal desempeño, muy por debajo de los promedios nacionales:

Bajo peso al nacer. El Estado de México tiene la segunda tasa más alta de nacimientos de bajo peso entre los estados que conforman nuestro país. Cada año nacen poco más de 10 mil niños con esta condición.

Registro de todas las muertes. Los expertos estiman que en la entidad hay un subregistro de la mortalidad infantil que podría alcanzar hasta el 20%.

Mortalidad durante el primer año de vida y en menores de 5 años. El Estado de México se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, (es el segundo peor).

Vacunación. De acuerdo con la encuesta de UNICEF en 2014, en el Estado de México 12.5% de los niños y niñas de 24 a 35 meses nunca fueron vacunados, y la cobertura de esquema completo solo alcanza el 37%.

Además de estos cuatro puntos, la maestra Delfina Gómez propuso la realización de una encuesta estatal que permita medir el verdadero estado de la salud de los mexiquenses, de tal forma que se pueda rendir cuenta a la ciudadanía del progreso obtenido.

Nuestro gobierno, ofreció, “pondrá especial énfasis en la transparencia y en la medición de nuestros resultados para que la ciudadanía conozca y dé seguimiento al uso responsable y eficiente que haremos de todos los recursos”.

Asimismo, se comprometió a que el Sistema Local de Protección Integral establecido en la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, promueva y dé seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia y pidió a las organizaciones promotores de la iniciativa llevar a cabo las gestiones para que los otros candidatos sean invitados a suscribir los nuevos acuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario