jueves, 29 de septiembre de 2016

Llama Rosario Robles a incorporar el Derecho a la Ciudad como parte de los derechos infantiles


Agencia MANL

Ciudad de México.- En la Nueva Agenda Urbana que plantea el Gobierno de la República se propone reivindicar el papel de las niñas y los niños en la construcción del Derecho a la Ciudad y “que puedan crecer más allá de los meros espacios cerrados”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Esta visión plantea nuestra participación para que la infancia pueda contar con espacios públicos e infraestructura y vivienda, así como una relación con el entorno que les permita vivir de manera más plena y libre", aseveró.

Al inaugurar el Simposio Internacional “Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad”, que se lleva a cabo en el Papalote Museo del Niño, la Titular de la SEDATU señaló que la Nueva Agenda Urbana requiere construir ciudades pensando en las niñas y los niños, ya que en la actualidad las ciudades y los derechos de la niñez no van de la mano.

“Una revisión al estado actual de sus derechos puede ayudar a pensar en estrategias para resolver estos atrasos”, aseveró la responsable de la política agraria, territorial y urbana del país.

Advirtió que la falta de espacios para juegos seguros y de infraestructuras para los peatones, constituye una amenaza física para los niños en las zonas urbanas.

“Es necesario impulsar el Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de las y los niños para la construcción de urbes sostenibles, con espacios públicos accesibles, seguros, sustentables, conectados e incluyentes, afirmó.

Ante los niños y niñas integrantes del "Kids Lab", que son los menores que asistirán al Foro Internacional de Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, y ante reconocidos urbanistas nacionales e internacionales, la secretaria Rosario Robles señaló que la SEDATU realiza acciones para promover que las ciudades sean espacios de oportunidad e igualdad para todos, como parte de las políticas de inclusión social, en donde se contempla la integración de las niñas y niños como actores vitales del desarrollo urbano.

Indicó que la ciudad representa para la niñez ─igual que para los adultos─ una estructura compleja que ofrece tanto oportunidades como barreras para el desarrollo de una vida plena.

Acompañada por la directora de Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui, y del director general de Arquine, Miquel Adrià, Rosario Robles dijo que desde la SEDATU se trabaja en los objetivos de la nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto y la puesta en marcha de todo un sistema de protección de los derechos de las niñas y los niños en México.

En este sentido, reconoció que se tiene que tomar en cuenta que los niños y las niñas ya no salen a jugar por razones de inseguridad; están recluidos en espacios cerrados y no pueden apropiarse, vivir y convivir en la ciudad.

"Por ello una de las guías más importantes que hemos planteado como parte de este Derecho a la Ciudad es la recuperación de los espacios públicos, el convertir a la calle en un espacio de todas y de todos, principalmente  de nuestros niños" destacó.

La secretaria Rosario Robles agradeció a los ponentes y panelistas que estarán compartiendo sus experiencias a lo largo del día. "Estoy segura que sus conocimientos, harán más sencilla la transformación de nuestras ciudades hacia sitios más seguros, sustentables, resilientes e inclusivos", comentó.

Informó que a través del Programa de Infraestructura se han rescatado mil 560 espacios públicos, algunos de ellos han sido parques infantiles o temáticos para que las niñas, niños y adolescentes tengan espacios que contribuyan a su desarrollo físico y social, promoviendo la reducción de los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.

Destacó que la colaboración entre la SEDATU y el Papalote Museo del Niño es una invitación para que instituciones, empresarios, academia, sociedad civil y ciudadanos sigamos trabajando en que las ciudades sean lugares donde podamos convivir y brindar a las niñas y niños el derecho a vivir la ciudad y conocer su entorno.

Al hablar a nombre de sus compañeros, el representante de los niños que asistirán a Quito, Ecuador, Miguel Quiroz señaló que se siente orgulloso de su país. "Quiero que crezca más, y mi país necesita mejoras, propongo hacer lo posible para que este país sea un mejor México y podamos vivir en paz y armonía" expresó.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui, manifestó que es fundamental tener ciudades para las niñas y los niños; su  participación  generará más y mejores condiciones para que disfruten las ciudades;  queremos trabajar para que las ciudades sean un mejor lugar para las y los niños.

Por su parte, el director general de Arquine, Miquel Adrià, señaló que este Simposio Internacional nace con la intención de poner nuestro interés en los niños como pilar fundamental de la construcción de nuestra sociedad.

Agregó que la construcción del derecho a la ciudad comienza desde la infancia, en el momento en que pensamos en nuestros niños y de la manera de cómo los involucramos en la toma de decisiones de nuestros espacios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario