sábado, 24 de junio de 2017

Refinería que enriquece y contamina




Agencia MANL
Oaxaca. Oax. Las fuertes lluvias que caían en la región del Istmo de Tehuantepec, costa y sierra sur de Oaxaca desde principios del mes de junio con el paso de la tormenta Beatriz y Calvin después, terminaron por colapsar, además del drenaje, también el área de 500 mil de la refinería “Ingeniero Antonio Dovali Jaime”, que se inundó y la fuerza del agua rompió los diques de contención de agua, hidrocarburo y aceite que se fue hacia el canal, contaminándolo todo.

Infructuosos fueron los intentos de contener el agua contaminada que al final, además de inundar el área, aventó los costales de arena que mandaron poner en las salidas hacia el camino de acceso a la agencia de Boca Del Rio y el agua fluyó hacia el canal, la laguna y el mar, llevando miles de litros de agua y petróleo crudo, aceites, gasolinas y ya no fue posible negar la crisis al interior de la factoría que empezaba a parar plantas para ponerla en modo seguro ante la contingencia que se vivía la mañana del martes 13 de junio por inundación.

Algo similar padecían municipios de la sierra Sur y costa del estado donde cayeron puentes y desaparecieron caminos de terracería ante el paso de las serpientes de agua que se movieron con la orografía de la impresionante sierra de Oaxaca.

El día dos de junio en la madrugada, el puente Tequisistlán que une a la región del Istmo y sur del país con la ciudad de Oaxaca en los valles centrales, sufrió daño estructural en al menos una de sus columnas y se cerró el paso a todo tipo de vehículos por seguridad.
Cristian Hernández, subdirector de DICONSA en las regiones Istmo-costa, declaró que al menos doce comunidades de los municipios de San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero y Santa María Ecatepec, estaban incomunicadas.

Por medio de un puente aéreo con aeronaves de la secretaria de Marina en esta zona y de la secretaria de la defensa, policía federal y del gobierno del estado desde Miahuatlán, se iniciaba el envío de víveres y el rescate de personas lesionadas y aisladas, además el viernes 16 de junio se supo del fallecimiento de una persona y su bebe por complicaciones materno infantil en la comunidad de Santa María Zapotitlán, perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec, comunidad que también permanece aislada vía terrestre desde el paso por Oaxaca de la tormenta tropical Beatriz a principios del sexto mes del año.

Escuelas de todos los niveles educativos pararon actividades para resguardar la integridad de escolares y personal docente y administrativo en las tres regiones más afectadas y en los días de los impactos de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, en casi toda la entidad.

Fue mucha el agua que cayó en Oaxaca por efecto de ambos fenómenos hidrometeorológicos que fue suficiente para que la presa Benito Juárez ubicada en Jalapa Del Marqués en la región del Istmo, rebasara su capacidad y por seguridad, ante la aproximación de la tormenta tropical Calvin, vertió agua por las compuertas uno y dos 48 horas antes del impacto de

En la refinería “Antonio Dovali Jaime”,los trabajos de recuperación de hidrocarburo con pipas y llevándolo al área de tratamiento y recuperación era incesante desde los días posteriores, pero la mañana del miércoles 14 hizo crisis al iniciarse el fuego y explotar las ocho unidades de la casa de bombas que generó psicosis entre la población del puerto, donde muchos salieron de la ciudad y se abarrotaron los albergues, otros congestionaron las calles con sus vehículos demostrando una vez más la necesidad de tener en el municipio vías de escape, salidas de emergencia y también se demostró, la ausencia de una cultura de protección civil y que en este tipo de eventos, las autoridades son superadas y el caos se apodera de la ciudad.

El humo que se generó por la quema del petróleo crudo, mezclado con aceites y demás derivados del mismo hidrocarburo que surgió del drenaje de las plantas de la refinería “ingeniero Antonio Dovali Jaime” y que se rebasó de los diques de contención de los tanques de 500 mil barriles, fue tanto que se alcanzaba a ver la enorme columna negra de cientos de metros de altura desde varios kilómetros a la redonda.

Esa misma tarde se conoció el fallecimiento del trabajador de PEMEX adscrito al área de contra incendio, Alberto Martin Balderas Palomares de 54 años de edad, a quien pretendieron echarle la culpa del siniestro, pero se comprobó que esto no era verdad, porque si fuera cierto que la pipa que él manejaba no tenía mata chispa el escape y eso generó el incendio y explosiones posteriores, él hubiera perecido quemado, calcinado junto con la unidad, lo cual no fue así.

Trascendió que, para PEMEX, el bombero, operador de camiones contra incendios, estaba en la línea de ataque combatiendo el fuego que se originó en el área de 500 mil barriles y casa de bombas cuando se sintió mal y fue enviado por su propio pie al servicio médico.

Después no supieron más de él hasta que un bombero de otro centro de trabajo que habían mandado traer para apoyar en el combate del incendio, lo encontró esa misma noche flotando en uno de los diques cercanos a la casa de bombas, con su inseparable cadena de oro y cangurera puesta.

Los directivos de la refinería que sabían del arribo de José Antonio González Anaya, director general de PEMEX que acompañado del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, sobrevolaron la refinería y después acompañados del presidente Municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, recorrieron las cercanías del área siniestrada, solamente mandaron tapar el cuerpo del bombero caído y así negaron esa noche en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la base aérea militar de ciudad Ixtepec, que hubiera, hasta ese momento, de manera oficial, algún muerto por el incendio y explosiones registradas en la refinería de Salina Cruz.

El certificado de defunción que emitió la secretaria de salud, con el folio 160554292 de Alberto Martin Balderas Palomares, establece que el lugar de la defunción es el interior de la refinería Antonio Dovali Jaime, en el área de 500 mil barriles el día 14 de junio a las 10.00 de la mañana. Es decir, 15 minutos después de haberse iniciado el fuego y al menos después de haberse registrado dos explosiones de las ocho bombas que estaban en esa zona y que explotaron todas en las siguientes horas de iniciado el incendio.

La causa de la defunción, está asentada como “traumatismo craneoencefálico profundo producido por contusión directa producido por onda expansiva” y se inició la carpeta de investigación 0001204/2017.

El bombero, establece el documento mencionado, “murió al ser alcanzado por una onda expansiva en una explosión”.

Los mismos trabajadores petroleros aseguran que lo que provocó el incendio y explosión en la refinería, fue un corto circuito de una bomba con la que estaban achicando para sacar agua de la casa de bombas, mismas que sirven para mandar producto del área de 500 mil a las diferentes plantas de proceso y a la terminal marítima para que carguen los buques tanques petroleros.

Los bomberos y el personal que ayudo en las tareas de mitigación del fuego, trabajaron en ocasiones sin presión en las mangueras y sin liquido proteico, las líneas de agua también se dañaron por la misma temperatura y el líquido proteico llegó desde Minatitlán y otros centros de trabajo la madrugada del día 15 de junio y los días posteriores, donde el equipo de transportación, como de otros departamentos, laboró a marchas forzadas escoltados por patrullas de la policía federal llevando personal, material y equipo, de la base aérea de Ciudad Ixtepec, a la refinería, donde se requería con urgencia.

Otra anomalía grave es que el fuego no se apagaba porque “se les pasa el producto de las válvulas de los tanques de 500 mil barriles” que contienen el material más volátil y flamable que es el petróleo crudo, materia prima de la refinería, de dónde sacan todos los productos derivados como gasolinas, turbosina y diesel principalmente.

Muchas otras válvulas de la refinería y terminal marítima también tienen fuga, pero los directivos siguen haciéndose de la vista gorda y permiten la corrupción que se da entre dueños de compañías contratistas y funcionarios de PEMEX que, en lugar de cambiar las válvulas, muchas veces solamente las pintan y cobran como nuevas, igual que las líneas que luego terminan reventando.

Muchos de los bomberos eran expuestos, mandados de noche a un área sin luz y donde el nivel de agua mezclada con producto, petróleo crudo, alcanzaba en algunas zonas hasta 1.5 metros de profundidad y el fondo era lodoso e impedía la movilización de los mismos.

La emanación de humo negro, toxico, se elevó por el cielo por casi 48 horas, la lluvia que se registró el día 15 empeoro la situación y generó una emergencia ambiental por el daño ecológico que se ha causado irremediablemente en la región del Istmo, pues las cenizas aceitosas que cayeron del cielo contaminaron por igual arroyos, ríos y embalses de agua sumamente importantes como la presa Benito Juárez de Jalapa del Marques, la costa del pacifico mexicano por residuos que fluyeron y contaminaron de manera directa el mar y que con la lluvia, cayó del cielo en forma de ceniza.

Lo mismo ocurrió con los estanques de producción de sal en las Salinas del Marques, la laguna de Boca del Rio y Bahía La Ventosa y los embalses de agua en playa Brasil que quedaron contaminados por el hollín que se generó por la columna de humo que emano de la refinería, además de aceite y petróleo crudo.

El doctor Mariano Vicente Martínez, regidor de ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, al respecto expresó que los efectos tóxicos de la contaminación provocado por la explosión e incendio en la refinería de PEMEX, es y será de corto, mediano y largo plazo, dañando totalmente el entorno ecológico y provocando alteraciones patológicas en nuestro organismo.

Exigió a las autoridades estatales y federales, la presencia de personal especializado de todas las áreas de gobierno que deben atender esta emergencia para realizar estudios de impacto ambiental, toma de muestras, realización de estudios certificados y hacer del conocimiento de toda la ciudadanía de los avances que se realicen para minimizar la contaminación y el tiempo de recuperación total de los efectos secundarios.

El regidor de ecología demando también se informe del daño causado por el combustible derramado por ruptura de un ducto de crudo en la colonia Hidalgo Poniente a finales del mes de mayo y que contaminó hasta el polígono 14 en San Antonio Monterrey, donde aún hoy continua ahí, material oleofilico para la recolección del hidrocarburo.

Por su parte, Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa de producción salinera del Marqués, dijo que la contaminación de PEMEX afecta 360 hectáreas de área concentradora de agua de mar y 60 hectáreas de área cristalizadora de sal natural que genera por cada temporada de cosecha, una producción de aproximadamente diez mil toneladas de sal natural.

La afectación por contaminación que se registra en los estanques, asegura, afecta a 300 personas que trabajan en la quiebra y recolección de sal natural del mes de diciembre al mes de mayo de cada año.

En tanto el agente municipal de Las Salinas del marqués, Francisco Hernández Vázquez, responsabiliza a PEMEX por los daños y contaminación que se registra en la laguna del lugar, donde además de sal, se produce de manera natural camarón, que tampoco se podrá pescar porque el hidrocarburo que cayó del cielo con la lluvia, podría matar la larva del camarón o al menos contaminarla.
Anselmo López Villalobos, presidente de la unión de productores y organizaciones de la industria pesquera del estado de Oaxaca, expresó que contrataron investigadores certificados que llegaron de la ciudad de México y que evaluaran las afectaciones y posible daño a la flora y fauna marina, proporcionándole un avance y reporte a la organización, citando datos estadísticos que demuestran el gran daño ocasionado por la industria petrolera a la pesca en Salina Cruz.

Entre algunos de los derrames o afectaciones más graves se recuerda lo ocurrido em agosto del 2012 cuando se hundió la mono boya número tres y ocasionó un derrame de petróleo crudo en las costas del golfo de Tehuantepec. 

El 21 de octubre del 2014, se registró un derrame de gran proporción que provoco un ecocidio en la laguna de Boca Del Rio.

Con todo esto, los dirigentes del sector se encuentran en pláticas para tomar los acuerdos que les permita restablecer los ecosistemas marinos.

El gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, que preside Yesenia Nolasco Ramírez, el día lunes 19 de junio, emitió una alerta ecológica en base a un dictamen de la dirección de ecología de ese gobierno local, “valorando el grado de afectación provocado por la lluvia acida, se llegó a determinar la suspensión de clases de todos los niveles educativos en las colonias Lázaro Cárdenas, Pearson, Flor de Azalea, Guayacán y el fraccionamiento La noria.

La suspensión de clases se determinó, sería del día 20 de junio hasta que se encuentren las escuelas totalmente lavadas por parte de protección civil y recomendó a la población el uso de cubre bocas, evitar hacer actividades al aire libre, evitar barrer por remoción de contaminantes y evitar el uso de agua de pozos en particulares hasta el tratamiento de los mismos.

Cualquier duda o consulta pueden llamar al teléfono 954 108 87 74, establece el comunicado del gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, que durante la emergencia por el incendio en refinería del día 14 de junio, habilitó albergues para las familias de Salina Cruz que llegaron a refugiarse a Tehuantepec y además, mando dos pipas, una de diez mil litros y una de veinte mil litros para apoyar en el combate el incendio.

El presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, informó que esperan el dictamen que emitirá PEMEX y otras autoridades respecto a las causas que dieron origen a la conflagración.
Cuestionado en este sentido el vocero de PEMEX en Salina Cruz, Franco Azua, dijo que nadie dará declaración alguna en este tema, sin importar que sea fuerte el rumor de que los pozos de agua particulares están contaminados, que se especule con peces muertos en Bahía La Ventosa, la caída de hojas de los árboles y la muerte de animales de corral.

Nadie aclara si la refinadora estará fuera de operación dos semanas o al menos dos meses y aunque algunos estiman que serán al menos cuatro meses, el comunicado oficial de PEMEX número 57, establece que se ejecutan acciones para reanudar operaciones y estas consisten en limpieza, 
rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general aprovechando el paro de proceso para reiniciar actividades el próximo 30 de julio.

El boletín número 57 de PEMEX añade que continúa el análisis de la causa raíz completo, conforme a la regulación aplicable a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.
Si la infraestructura para refinar crudo es de 330 mil barriles por día em esta refinería y el precio del barril esta en 41.83 dólares y el tipo de cambio este viernes 23 de junio esta en 17.95 pesos por dólar, las pérdidas serian del orden de 247 millones 777 mil 200 pesos cada día.



Por lo pronto la empresa GMG Enviroservice SC, representada por el licenciado Romeo Fuentes Bates, están contratando 300 trabajadores del sindicato SITRACE sección 2 Istmo que representa Gloria Newman Estrada para realizar trabajos de limpieza por un mes y medio en la zona del siniestro en la refinería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario