viernes, 25 de julio de 2025

Rechazan trabajadores del IMSS candidatura de Ramiro de Jesús Caballero por antecedentes de corrupción y violencia



Ramiro de Jesús Caballero, fue destituido de su cargo como Secretario de Previsión Social




*  Exige sea retirado su registro






Por Redacción | Agencia MANL


Estado de México, 25 de julio de 2025.— Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de la Sección V en el Estado de México, que representa a más de 23 mil agremiados distribuidos en 54 municipios, manifestaron su rechazo a la candidatura de Ramiro de Jesús Caballero, quien encabeza la planilla blanca en la contienda por la Secretaría General para el periodo 2025-2031.

Los trabajadores denunciaron que el registro de Caballero fue otorgado de manera ilegal, ya que cuenta con antecedentes comprobados de malos manejos mientras fungía como Secretario de Previsión Social de esta misma sección en 2012. En aquel año, se documentaron irregularidades en la entrega de fondos del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción de los Trabajadores, los cuales estaban destinados a familiares de trabajadores del IMSS fallecidos.

De acuerdo con la impugnación presentada por el agremiado Jonathan Alan Rodríguez Fuentes, varios deudos acudieron a la Secretaría que encabezaba Caballero para solicitar el apoyo económico correspondiente, pero fueron rechazados bajo el argumento de no contar con un Pliego Testamentario, y se les indicó que debían iniciar un proceso legal.

Ante la falta de recursos para emprender una demanda, los familiares fueron canalizados a un bufete de abogados vinculado a Nicolás Serrato Meza, quien entonces se desempeñaba como coordinador de la Secretaría de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional y subordinado directo de Caballero. Serrato condicionaba la atención legal cobrando el 30% del monto recuperado. De los 160 mil pesos a los que tenían derecho, los abogados se quedaban con 48 mil por caso, y se documentaron al menos seis casos, lo que implicó un desvío superior a los 288 mil pesos.

Estos hechos motivaron una investigación interna por parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, bajo las carpetas CNHJ/022/12 y EXPED/CNHJ/012/12. Como resultado, el 23 de febrero de 2012, Ramiro de Jesús Caballero fue destituido del cargo por comprobarse su responsabilidad en el mal manejo de los recursos. También fue cesado su colaborador Nicolás Serrato.

Cuenta con antecedentes comprobados de malos manejos


A pesar de estos antecedentes, Caballero fue registrado como candidato a la Secretaría General, lo que, según los inconformes, constituye una violación al estatuto sindical, específicamente a la fracción VII del Artículo 74, que impide postularse a quien haya incurrido en actos indebidos en funciones sindicales.

Los trabajadores calificaron como inadmisible que una persona con antecedentes de corrupción probados y sancionados pretenda nuevamente ocupar un cargo de representación para miles de empleados del IMSS.

Además, señalaron que Caballero ha mostrado actitudes violentas y de agresión hacia sindicalizados que simpatizan con otras planillas. Incluso, afirmaron que existe una carpeta de investigación abierta contra integrantes de la planilla blanca por violencia de género, lo cual agrava aún más el contexto de su candidatura.

Los agremiados hicieron un llamado a las autoridades sindicales nacionales para anular el registro de Caballero y garantizar un proceso electoral transparente, legal y ético en defensa de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario