miércoles, 20 de febrero de 2013

Alcaldes signan convenio en Materia de Protección al Ambiente


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Alcaldes de los municipios Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec y Tlalnepantla firmaron el “Convenio de Coordinación para la Asunción de Funciones en Materia de Protección al Ambiente con los Ayuntamientos” con el propósito de fortalecer la política ambiental y el desarrollo sustentable en el Estado de México.

El convenio fue firmado por el Secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, y con los presidentes municipales de Naucalpan, Sánchez Guevara; Atizapán, Pedro Rodríguez; Ecatepec, Pablo Bedolla, Cuautitlán México, Gabriel Casillas, y Tlalnepantla, Pablo Basáñez.

Con este Convenio los ayuntamientos participantes tienen la facultad de recibir, integrar, evaluar y, en su caso, expedir licencias de funcionamiento de emisiones a la atmósfera de fuentes fijas, la cédula de operación integral del registro de generador de residuos y el registro como prestador de servicios de recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de residuos empresariales de manejo especial.

El Secretario Roa Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, por la protección ambiental, y destacó que el Estado de México es el único en el País que cuenta con una Subprocuraduría de Atención a la Fauna, y agregó que los municipios serán coadyuvantes en atacar la corrupción en temas ambientales.

“Felicito a los alcaldes ambientalistas por su compromiso, y quiero decirles que cuentan con todo el apoyo del Gobernador para implementar acciones de manera tajante, vertical, para poder terminar con la corrupción de los 96 verificentros del Estado de México”, destacó el Secretario.

Roa Sánchez, aseveró que las investigaciones a los verificentros de la entidad se han puesto en marcha para que su funcionamiento sea el que la ley marca y de ese modo, poder combatir la corrupción que permitía la venta ilegal de engomados a los ciudadanos.

Destacó que la actividad industrial es una de las principales en el Estado de México, por lo que se requiere informar a la población en temas ambientales, con respuestas inmediatas pero eficaces que mejoren el aire y el entorno.

En su intervención el alcalde, Davd Sánchez Guevara, destacó que la coordinación interinstitucional es vital para que se concreten acciones que ofrezcan resultados a la ciudadanía.

“El papel que juegan los municipios en el tema de la protección ambiental en coordinación con el Gobierno estatal, es de suma importancia, hacernos responsables directos de la expedición de las llamadas licencias ambientales, que son un instrumento que circula las diversas responsabilidades en materia ambiental de las industrias, servicios y comercios sujetos a las disposiciones del código de la biodiversidad del Edomex”, afirmó.

El Edil, Pedro Rodríguez, indicó que una de las acciones inmediatas que realizará su gobierno en materia de Medio Ambiente es retomar los programas del rescate del Parque de Los Ciervos, que es, dijo, un foco ecológico que purifica el aire en toda esa zona.

A parte, en entrevista, el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López, destacó: “la firma de este tipo de acuerdos sin duda alguna coadyuvara a cuidar y mejorar el entorno de los mexiquenses. Además de que las medidas que se tienen previstas aplicar , habrán de focalizar a las empresas que no cumplen con la normatividad en materia de medio ambiente".

A la firma del convenio, que se realizó en el Ágora del Parque Naucalli, acudió también Melissa Espinoza Peña, en representación del Alcalde de Izcalli, Karim Carvallo Delfín, así como regidores, directores y funcionarios de los diversos gobiernos municipales que firmaron el convenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario