viernes, 22 de febrero de 2013

Van estados de la región centro por mando único policial


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que junto con sus homólogos de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, establecieron respaldar la propuesta del gobierno federal para construir el modelo de mando único coordinado con los municipios y hacer un llamado al Congreso de la Unión para legislar en materia de armas de fuego y explosivos, entre otros temas, luego de reunirse para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad, para trabajar de manera regional y combatir la delincuencia y la inseguridad.

Al encuentro, en la ciudad de Cuernavaca, acudieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en donde se tomaron los siguientes acuerdos:

- Fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano.

- Respaldo a la propuesta del gobierno federal, la cual fue ratificada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la reciente sesión en la ciudad de Chihuahua, para continuar construyendo el modelo de mando único coordinado con los municipios.

-Insistir en el llamado para llevar a cabo la reforma constitucional correspondiente e instituir el mando único en las entidades del país, por lo que exhortaron al Senado de la República para legislar y formalizar en este tema.

- Proponer que se establezcan los criterios para la aplicación de los fondos del programa de Prevención Social del Delito, pues coinciden con el Ejecutivo federal, en que es importante atacar el fondo del problema, reconstruyendo el tejido social.

- Elaborar una propuesta técnica que permita homologar los sistemas de videoviglancia y comunicación, para hacer más efectiva la coordinación entre las corporaciones policiacas de la zona centro del país.

- Exhortar al Congreso de la Unión para legislar en materia de armas de fuego y explosivos, tema en el cual el Eruviel Ávila firmó una iniciativa de decreto para reformar esta ley, por lo que agradeció a sus homólogos de esta región aceptarla y hacer el acuerdo formal y el llamado a los legisladores.

- Efectuar una reunión con el gabinete de seguridad federal, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

- Asimismo expresaron su solidaridad al estado de Guerrero.

El titular del Ejecutivo mexiquense informó que la próxima reunión regional de seguridad pública zona Centro tendrá como sede el estado de Guerrero, se tiene prevista para el mes de marzo, a fin de dar seguimiento a éstos y otros temas concernientes con la seguridad de esta región de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario