martes, 12 de febrero de 2013

Entrega Eruviel Ávila premio estatal de Ciencia y Tecnología

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012, a cuatro investigadores y dos empresas, quienes recibieron un estímulo económico de 180 mil pesos, un diploma y una moneda de oro cada uno, ante quienes garantizó que durante su administración continuará impulsado a este sector, ya que sus aportaciones son fundamentales para el desarrollo del estado y del país.

“Seguiremos demostrando con hechos, nuestro interés por promover el desarrollo científico y tecnológico del Estado de México, el cual compartimos con el gobierno federal, con la máxima casa de estudios en el país, con las diferentes instituciones educativas, del país y del Estado de México. Sabemos de los buenos ojos con los que los sectores académicos y científicos del país, han visto las acciones emprendidas por la Presidencia de la República, hay un presupuesto que avala las intenciones de hacer que el país haga un esfuerzo por superar los rezagos en estos rubros estratégicos. En el Estado de México respaldamos esa voluntad para avanzar en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”, apuntó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, y acompañado por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que los galardonados han puesto el nombre del estado muy en alto, al consolidar instituciones y centros de investigación, así como por contribuir a la formación de nuevos profesionales e investigadores, apoyar a la divulgación y difusión del conocimiento.

Los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 fueron: Ernesto Moreno Martínez, investigador de la UNAM en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; Miriam Rodríguez Sosa, docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, en el área de Ciencias de la Salud; Elí Francisco Aguilera Reyes, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, reconocido en el área de Ciencias Naturales y Exactas; Federico Félix Hahn Schlam, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en el área de Ingeniería y Tecnología; así como las empresas Adelmas Internacional, en el área de Organización Industrial Pequeña, y en la categoría de Organización Industrial Mediana, fue galardonada la empresa Inelap.

Ante ellos, Eruviel Ávila reiteró que su administración tiene clara la visión de distinguirse por su impulso a la educación, a la ciencia, tecnología e innovación, porque son elementos indispensables para el desarrollo económico y social, ya destacó algunas de las acciones de impulso a este sector, que se realizan en la entidad:

1. El desarrollo de Centros de Investigación, como el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, en Lerma, que desarrolla nuevos tipos de materiales e investiga nuevos modelos de manufactura para aumentar la productividad; y el Centro de Manufactura Avanzada y Logística que se construye en Cuautitlán Izcalli, que cuenta con un avance del 90 por ciento.

2. La firma del convenio entre del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para desarrollar un proyecto que mejore la atención a pacientes y optimice la productividad de recursos humanos de este instituto.

3. En Atizapán fue entregado el edificio sede del Tecnopolo Esmeralda a la UAEM, que contó con una inversión de más de 250 millones de pesos, y que tiene la meta de ser la mejor fábrica de software del país.

4. En coordinación con el sector productivo, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, actualmente 43 empresas y 22 centros de investigación participan con diversos proyectos, en los que el Comecyt aporta 23 millones de pesos, y las empresas aportarán 26 millones más.

5. En 2012 arrancó el programa de educación dual en la entidad, en el cual el Comecyt ha participado otorgando las becas de apoyo a los estudiantes de educación media superior y superior, que permite vincularlos con el sector productivo. Este año serán apoyados 625 jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario