miércoles, 9 de octubre de 2013

Anuncia el Presidente Peña Nieto Programa de Apoyo a las MiPyMES de estados afectados por lluvias



Agencia MANL


México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Apoyo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MiPyMES, con el que se destinan ya 525 millones de pesos en los municipios con declaratoria de desastre natural, y dijo que con un fondo de garantías de Nacional Financiera se generará además una derrama de financiamiento de mil 500 millones de pesos para la pronta recuperación de ese importante sector, del que depende el sustento de un gran número de familias.

El Titular del Ejecutivo Federal ratificó su compromiso de enfrentar la contingencia provocada por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, y de trabajar con decisión para recuperar las condiciones de normalidad en las entidades afectadas.

Afirmó que “los mexicanos hemos demostrado, una vez más, que en la adversidad sabemos ser solidarios y generosos, para dar nuestro respaldo a quienes lo necesitan” y expresó su reconocimiento a la población de todo el país, “por su enorme voluntad de ayudar a sus hermanos en esta tragedia, al donar víveres, o aportar recursos económicos en favor de esta causa”.

Consideró que “hemos dado muestra de ser una Nación unida y sólida, capaz de enfrentar y superar cualquier desafío”, y reiteró que “continuamos el esfuerzo del Gobierno de la República, en apoyo a la población afectada”.

Lo anterior porque, puntualizó, “hay que señalar que la contingencia no ha terminado, y que para ello es necesario que sociedad y Gobierno mantengamos los esfuerzos en favor de quienes hoy nos necesitan”.

En torno a las acciones en apoyo a las MiPyMES, dijo que “debemos actuar pronto para que sus pérdidas temporales no se conviertan en quebrantos permanentes de negocios, empleos e ingresos”.

Informó que para garantizar que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, se está levantando un censo de negocios dañados en todo el país, con la colaboración de los organismos empresariales locales, “lo que dará mayor celeridad a la entrega”.

“A todos ellos, reconozco su solidaridad con la población afectada por esta contingencia, que nos ha permitido sumar voluntades y esfuerzos. Juntos, Gobierno, sociedad y empresarios, lograremos que las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas, puedan reanudar sus actividades a la brevedad posible”, dijo.

En la presentación del programa, que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto indicó que “en la mayoría de los municipios una alta proporción del empleo se genera, como todos lo sabemos, a través de la micro, pequeña y mediana empresa”, y señaló que, “de ahí la necesidad de emprender acciones para la pronta recuperación de este importante sector”.

Destacó que “el saldo más lamentable de estos acontecimientos ha sido, sin duda, la pérdida de vidas humanas. A ello se suman, también, las cuantiosas afectaciones al patrimonio, la infraestructura y actividades productivas de las comunidades locales”.

Por lo anterior, dijo, “hacerles frente es un gran desafío. A las acciones inmediatas de rescate ha seguido el garantizar el suministro de alimentos, restaurar los servicios básicos para la población, restablecer las comunicaciones, e iniciar los trabajos de reconstrucción de vivienda, así como de reactivación de los negocios dañados y afectados”.

Al citar las acciones que se llevan a cabo, destacó que el Gobierno de la República canaliza ya 525 millones de pesos para reactivar a las MiPyMES en los municipios con declaración de desastre natural. De esos recursos, agregó, 100 millones de pesos, el Fondo PyME, permitirá otorgar apoyos directos, con montos que irán entre siete mil 500 y hasta 25 mil pesos en beneficio de cerca de 10 mil negocios afectados.

Asimismo, a través del Fondo del Emprendedor se canalizarán 125 millones de pesos en beneficio de, por lo menos, 12 mil 500 pequeñas empresas para paquetes básicos de equipamiento y reposición de equipo de cómputo, telefónico y terminales de punto de venta.

En tanto, por medio del Sistema Nacional de Garantías se canalizarán, vía Nacional Financiera, 300 millones de pesos para respaldar créditos a las empresas afectadas con montos de entre 100 mil y hasta dos millones de pesos.

En ese punto, el Presidente Peña Nieto expuso que el Programa de Apoyo a las MiPyMES se complementa con las siguientes acciones:

1.-Para generar empleos que contribuyan a la reactivación económica y representen una fuente de ingreso en las localidades, se ha fortalecido el Programa de Empleo Temporal con recursos adicionales del orden de 374 millones de pesos.

2.-Para apoyar a empresas de las zonas afectadas para que cuenten con liquidez y hagan frente a sus compromisos económicos, el 24 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se ofrecen facilidades temporales para el pago de las diversas obligaciones fiscales federales.

3.-Se han otorgado facilidades administrativas para empresas que cotizan en el Seguro Social en los municipios donde exista Declaratoria de Desastre Natural, para que cuenten con un alivio temporal en plazo y condiciones de pago de las cuotas del Instituto.

4.-Se implementará un programa de apoyo en el pago de servicio a la Comisión Federal de Electricidad, en beneficio de usuarios domésticos y MiPyMES, con prórrogas de pago por un plazo de 60 días.

5.-A través de BANOBRAS se brindará apoyo a gobiernos estatales y municipales con Declaratoria de Desastre Natural para que desarrollen labores de reconstrucción mediante nuevas líneas de crédito ágiles a tasa reducida y en condiciones accesibles.

6.-A través de la Sociedad Hipotecaria Federal se brindará apoyo a acreditados hipotecarios en zonas de desastre mediante una reducción temporal de sus pagos y se tendrá un programa para apoyo a viviendas afectadas que no cuenten con créditos hipotecarios.

7.-A través de FIRA y Financiera Rural se apoya con Programas deliberados para recalendarizar créditos, otorgar otros nuevos, reducir montos y costos de los adeudos, así como acceder a nuevas garantías, principalmente dirigidos a los pequeños productores del campo.

8.-A través de SAGARPA se han destinado 600 millones de pesos para atender, tanto a zonas afectadas como a productores a través de diferentes componentes, a través de la atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, sanidad, pesca y el Programa Estratégico Trópico Húmedo, con lo que se apoya la reactivación productiva de estas actividades.

9.-Se estima que en la reparación de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores habrá una importante inversión. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha destinado ya recursos para: implementar soluciones temporales a varios de los cortes que se han hecho en estas vías de comunicación, y se lleva a cabo una cuantificación precisa del programa de reconstrucción con recursos que ya se destinan desde ahora, dentro del presupuesto de este año, y los que habrá que proyectar en presupuestos de los años, por venir.

10.-Se tiene un importante progreso del censo que SEDESOL y SEDATU llevan a cabo para cuantificación objetiva, real y precisa de las viviendas afectadas, “que nos permitirá avanzar en las labores de reconstrucción de las mismas y que esta actividad sea un soporte adicional a las economías locales”.

11. La Secretaría de Turismo trabaja en la atención de la contingencia laboral en apoyo de más de tres mil trabajadores, particularmente, del Estado de Guerrero.

Además, porque se reconoce que el motor de la economía en esa entidad es, precisamente, la actividad turística, se ha diseñado una amplia campaña de promoción a distintos destinos turísticos, especialmente el Estado de Guerrero, como los con Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

Finalmente, expresó que el Gobierno de la República, a través de una representación directa con distintos Secretarios, “y con la atención, que de manera regular, personalmente estoy dando a estas entidades, para evaluar y, sobre todo, dar puntual seguimiento a las labores de reconstrucción, esperamos que en un breve tiempo las condiciones de normalidad retornen a todas las entidades del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario