miércoles, 2 de octubre de 2013

Devolverle la paz, el desarrollo y la tranquilidad a Michoacán, compromiso del gobierno de la República; EPN

Agencia MANL

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el compromiso del Gobierno de la República es de “devolverle nuevamente a Michoacán la condición de normalidad, de tranquilidad, de paz, de desarrollo y de crecimiento económico”, así como “la vitalidad y la condición que por muchos años llegó a tener de ser un estado pujante y de gran desarrollo dentro del territorio nacional”.

“Vamos a trabajar por la tranquilidad y por la paz de los michoacanos”, insistió durante el evento en el que anunció diversas acciones que permitirán la modernización de la infraestructura del estado.

A las familias de Michoacán, les dijo: “Tengan confianza en que vamos a trabajar de manera muy decidida para recuperar lo que Michoacán ha perdido y se ha rezagado”.

El Presidente Peña Nieto resaltó: “Vamos a trabajar porque nuevamente llegue mayor desarrollo a través de una mejor infraestructura, porque a final de cuentas las carreteras, los puertos, una mejor comunicación entre sus comunidades, es lo que facilita el progreso y el desarrollo de las comunidades”.

El Primer Mandatario dijo que Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos de la República Mexicana, “que tiene ante sí una gran ventana de oportunidad de convertirse en un gran polo de desarrollo del estado de Michoacán y de todo el país”.

Por esa razón, dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de cuatro importantes obras de infraestructura que permitirán el fortalecimiento y la modernización de esta región: La primera, “trabajar de inmediato, para ampliar a cuatro carriles la autopista que va de Jilotepec a Atlacomulco, lo cual facilitará y acercará aún más al estado de Michoacán con el centro del país”.

La segunda indicación es para modernizar el tramo carretero que va de Villa Victoria, en el Estado de México, a Zitácuaro, Michoacán, para que sea “una vía mucho más moderna y más rápida de acceso a esta región del estado de Michoacán”.

La tercera instrucción es para que la SCT, en conjunto con la Secretaría de Economía y con el apoyo del Gobierno del Estado, establezcan un proyecto para construir en Lázaro Cárdenas un parque industrial, que ampliará la oferta de empleo a los habitantes de la región. “Es inaceptable que siendo éste uno de los grandes puertos del país, no tenga desarrollada una gran zona industrial”, enfatizó.

La cuarta indicación es la de “trabajar en un proyecto que permita construir un aeropuerto más grande, de mayores dimensiones, y que mejore la conectividad aérea de Lázaro Cárdenas con el resto de la República Mexicana”.

El Titular del Ejecutivo Federal también expresó su compromiso de, al menos una vez al mes, visitar el estado de Michoacán durante el próximo año. Con ello, dijo, “me habré de cerciorar que estas instrucciones, y otras que estaré dando para detonar el desarrollo del estado, realmente se estén cumpliendo”, puntualizó.

Hizo un nuevo reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que han sido “los brazos del Gobierno de la República que han permitido darle atención y apoyo a las familias afectadas, a los damnificados”, por los fenómenos climáticos que ocasionaron daños en distintos estados del país.

Mencionó que dentro de las afectaciones registradas “del total de autopistas que hay en el país, que son 81, 18 tuvieron daños”, y aunque algunas de ellas tienen arreglos temporales, todas las autopistas hoy en día son transitables.

Por otro lado, informó que de las 141 carreteras federales que hay en el país, 57 tuvieron distintos tipos de daños, y al día de hoy solamente tres no son transitables.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a consecuencia de los fenómenos climáticos del pasado mes de septiembre, en el estado de Michoacán se presentaron daños en siete carreteras. Detalló que además, seis carreteras federales libres de cuota sufrieron daños.

“La idea, señor Presidente, es que en un plazo de cuatro meses quede totalmente reconstruida la infraestructura del estado de Michoacán. Que estas siete carreteras queden reconstruidas y rehabilitadas, a efecto de que se recupere totalmente la conectividad y el paso de las personas en el estado”, subrayó.

El Gobernador del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, destacó la importante coordinación que existe con el Gobierno Federal: “Estamos trabajando en todas las materias de una manera coordinada y con resultados que verdaderamente nos satisfacen, que le sirven a Michoacán y que le sirven a los michoacanos”.

Informó que hay aproximadamente mil viviendas afectadas y daños en la infraestructura carretera que ya están siendo atendidas con el apoyo de las dependencias federales como las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la de Comunicaciones y Transportes. Precisó que diez de 25 municipios que resultaron afectados están ya reconocidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como zona de emergencia y tendrán acceso a los apoyos.

Por último, subrayó el compromiso y el trabajo de la administración del Presidente Peña Nieto, por estar con el pueblo de Michoacán y con el pueblo de México.

Luego de agradecer que al municipio de Lázaro Cárdenas se le haya decretado beneficiario del Fonden, el Presidente Municipal, Arquímides Oseguera Solorio, se congratuló por la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno ante la reciente contingencia provocada por las lluvias. “Lo importante es que la población y las empresas michoacanas vuelvan a tener la forma de trasladarse de un lugar a otro, de reactivar la economía estatal y la economía familiar”, añadió.

Oseguera Solorio aseguró que “con acciones de este tipo y con el trabajo institucional, como lo ha venido demostrando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es como podemos hacer frente a esta situación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario