Durante la Alemania Nazi los judíos, los gitanos y otros grupos que no cumplían con la normatividad establecida para ser considerados propios para transitar libremente entre la población aria, fueron excluidos por el gobierno del tercer Reich encabezado por Adolfo Hitler. Eran perseguidos, capturados y confinados a territorios llamados GUETOS de los cuales no podían salir porque no reunían las características técnicas fisiológicas que los teóricos expertos del nazismo habían establecido para ser dignos de mezclarse cotidianamente con la sociedad alemana.
Así confinados, restringidos en sus derechos y libertades tuvieron que sobrevivir, de igual manera hoy en pleno siglo veintiuno pero en México, los derechos y libertades ciudadanas son limitadas por el programa “hoy no circula” pues esta medida de gobierno prohíbe a un numeroso sector de la población transitar libremente utilizando las vialidades públicas.
En el régimen fascista hitleriano el autoritarismo totalitario condenaba a las personas a traer una señal que podía ser un brazalete o un tatuaje que indicaba no podía transitar ni convivir con los que tenían el poder político y económico. De manera similar todos aquellos propietarios de automóviles que traigan un holograma adhesivo a manera de brazalete o tatuaje nazi que no corresponda al autorizado por el gobierno, no podrán hacer uso de su libertad de tránsito.
Cabe señalar que el programa se refiere a vehículos automotores con más de quince años de antigüedad y que por su devaluado costo sí han podido ser adquiridos por ciudadanos de la clase mayoritaria, es decir por los pobres mexicanos, que ahora al doble debe decirse pobres pobres mexicanos.
El programa Hoy no Circula es un acto de autoridad que limita las libertades ciudadanas y a decir de Rafaela Franco Flores, Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en el D.F. la medida viola el precepto de igualdad que establece el artículo primero de la Constitución del país, la juez quien fue la primera en otorgar un amparo contra el Hoy no circula a un ciudadano que podrá circular diario su vehículo, señala que la finalidad que persigue el programa es la conservación y mejoramiento de la calidad del aire en la zona metropolitana de la ciudad de México, es constitucionalmente valida; sin embargo, “la conservación del medio ambiente no guarda relación con la antigüedad de un vehículo , sino con la emisión de contaminantes que este realice”. También la Juez Rafaela Franco Flores considero para otorgar el amparo contra el hoy no circula que la acción de gobierno es discriminatoria.
Todo hecho de discriminación es un atentado a la dignidad de las personas, y si la acción es realizada por una autoridad gubernamental entonces la aplicación del programa Hoy no circula podría presumir un acto que vulnera los derechos humanos.
Sólo aquellas personas con capacidad económica para adquirir vehículo nuevo o seminuevo podrán circular diario, mientras que los que sean etiquetados por el gobierno como non gratos simplemente deberán quedarse en el gueto marginados y aislados del resto de la sociedad.
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