lunes, 14 de julio de 2014

Buscan control sanitario en empresas de UNIDEM


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Control sanitario de alimentos y bebidas, de medicamentos y consultorios, vigilancia sanitaria de calidad del agua, salud mental y ocupacional, control de agua residual, enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual, son algunas de las 25 pláticas que impartirán especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria # 13 a empresas de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) para garantizar una mejor operación dentro de la normatividad y al mismo tiempo, trabajar en pro de una vida saludable de los trabajadores.

Estas acciones son resultado del acuerdo firmado por Rosa Celia Espinoza Zavala, directora de la Unidad Médica Familiar 93 del IMSS; Arturo Espinosa Ramírez, jefe de Regulación de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 13 y Francisco Cuevas Dobarganes, representante de la UNIDEM.

“La intención del acuerdo es realizar un trabajo conjunto en cuanto a regulación sanitaria en busca de la óptima operación de las industrias y al mismo tiempo fomentar la salud de los trabajadores, mediante pláticas y foros para prevenir padecimientos y evitar ausentismo laboral”, explicó Cuevas Dobarganes.

Todos los miércoles hasta el 10 de diciembre se impartirán diversas pláticas a las que serán convocadas empresas afiliadas a la UNIDEM para abordar temas de interés para el control sanitario: en alimentos y bebidas, tanto en comedores industriales como en vía pública; de medicamentos; de consultorios, de giros de asistencia social; control de peso y de fármaco-vigilancia de unidades hospitalarias.

La próxima semana acudirán a la Central de Abastos de Ecatepec a impartir plática sobre manejo higiénico de alimentos, para prevenir algún padecimiento a las decenas de miles de clientes que acuden diariamente a este centro de venta de verduras, fruta, carnes y abarrotes.

Además la Jurisdicción Sanitaria prevé realizar inspecciones periódicas para garantizar operación óptima de las empresas en cuanto a resíduos peligrosos y biológico-infecciosos, vigilancia sanitaria de la calidad del agua, proyecto humo de tabaco y control de agua residual.

Mientras que el IMSS se enfocaría en salud mental y ocupacional, registro de asegurados y beneficiarios, riesgo de trabajo, así como en la promoción del programa PrevenIMSS, la atención de embarazo seguro, vasectomía y planificación familiar, enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.

Sin embargo otro aspecto que busca inhibir el IMSS son las incapacidades fingidas que se calcula se registran más del uno por ciento de las trabajadores, donde los empleados llegan a acuerdos con médicos y fingen enfermedades para ausentarse del trabajo y recibir el pago por su incapacidad.

“Este tipo de trabajadores faltan hasta dos veces por mes y ello nos cuesta tanto al IMSS como a las empresas, ya que deben darles las medicinas y si la incapacidad es por más de tres días, el Instituto paga su sueldo y además de ello, le cuesta a la empresa, porque es una persona que tiene una función y ésta se deja de realizar”, finalizó  Cuevas Dobarganes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario