jueves, 26 de marzo de 2015

Inauguran Plaza Estado de México dedicada a la comunidad libanesa

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En presencia del embajador de la República Libanesa en México, Hicham Hamdan y del obispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inauguraron la Plaza Estado de México dedicada a la comunidad libanesa de Toluca, a la cual reconocieron la labor y esfuerzo que han hecho para que junto con los toluqueños la capital mexiquense crezca y prospere.

En este sentido, Eruviel Ávila destacó la recuperación de este espacio público que anteriormente era un depósito vehicular y una pedrera, y ahora será un área para la recreación y convivencia de las familias del Valle de Toluca.

“Destinar este predio para que en lugar de que fuera, en su momento, un depósito vehicular de camiones, patrullas, maquinaria inservible, que inclusive estaba contaminando, ahora se convierta en un área muy hermosa, que muchas familias habrán de disfrutar aquí en Toluca, yo diría, en todo el Valle de Toluca, porque se va a convertir en un espacio recuperado, un ejemplo de espacio recuperado, y desde luego será emblemático este gran lugar”, manifestó.

Esta Plaza Estado de México también cuenta con una estatua en honor al emigrante libanés, monumento que representa el orgullo, fortaleza y unión de la hermandad libanesa, y de la cual se pueden encontrar réplicas en el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Mérida, Veracruz, Guadalajara y Saltillo, además de una placa donde están escritos los nombres de los primeros libaneses que llegaron a Toluca, cuenta con dos saltos de agua, área de alimentos, juegos y ejercitadores, entre otros.

“Qué mejor este homenaje en un lugar que reúna a las familias mexiquenses como son las libanesas grandes, amorosas y muy unidas. Tenemos muy claro que unir a nuestras familias y recuperar espacios, son acciones que brindan innumerables beneficios y elevan la calidad de vida de nuestras comunidades”, expresó Eruviel Ávila.

El gobernador informó que se han recuperado 310 espacios públicos entre Plazas Estado de México, sitios deportivos, ciclovías, plazas ambientales, entre otras, gracias al apoyo del gobierno federal y trabajando en equipo con las autoridades municipales, la iniciativa privada y la población, para contar con familias mexiquenses más unidas.

Por su parte, Juan José Guerra Abud señaló que en Toluca se estima que radiquen 5 mil mexicanos de origen libanés, y expresó su confianza para que esta comunidad participe en el mantenimiento de este espacio.

En este encuentro fraterno, el embajador Hicham Hamdan llamó la atención del funcionario federal, por no conocer Líbano, país de origen de su abuelo, y lo invitó a viajar a esta nación.

Señaló que la comunidad libanesa puede seguir trabajando para que México continúe desarrollándose y ocupe un rol más fuerte en el mundo globalizado en el que estamos viviendo.

En este evento el gobernador mexiquense entregó también reconocimientos y cheques a los ganadores del Premio Estatal de Medio Ambiente, a personas y organizaciones de la sociedad civil que han realizado estudios e investigaciones para la protección del entorno.

Además informó que se entregaron 3 millones de pesos a la Fundación World Wildlife for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), para proteger los santuarios de la mariposa monarca.

Asimismo, el titular de la Semarnat destacó que en 2014 se destinaron al Estado de México casi 7 mil millones de pesos para los diferentes programas en materia ambiental, principalmente hídricos y forestales, y este año se asignarán más de 10 mil millones de pesos en esta materia, acción que dijo, es una forma de corresponder a la actitud ambientalista de la administración de Eruviel Ávila.

Estuvieron en este evento, representantes de la comunidad libanesa como el presidente de la Unión Mexicana Libanesa del Estado de México, Halim Abraham-Hamanoiel Frangie; el presidente mundial de la comunidad Libanesa, Alejandro Kuri Pheres; además de las senadoras de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto y el alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario