lunes, 16 de marzo de 2015

Niños eligen a difusores de derechos humanos



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Niños, niñas y adolescentes Difusores Infantiles de 27 municipios realizaron un ejercicio democrático, coordinado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  en el que 31  infantes eligieron de entre ellos a los tres promotores que participarán el próximo 24 de marzo en la ciudad de Toluca para designar al DIFusor Infantil de los Derechos de los Niños que representará al Estado de México.

Con el tema  “Acoso Escolar”,   los 31 participantes expusieron en la sala de los 9 Pueblos de Ecatepec, sede de esta eliminatoria,  su visión sobre esta problemática  que  muchos niños padecen.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, dio la bienvenida a los participantes   y destacó que este tipo de actividades permite  que en la población infantil se fomente la cultura del respeto.

Agregó que el gobierno del estado se ocupa por la población infantil,  por lo que destacó que mediante los Sistemas Municipales DIF  se conforma la  Red de Difusoras y Difusores Infantiles que representará a su municipio para la promoción de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes.

Ecatepec  forma parte de la Red de Ciudades Amigas de los Niños y las Niñas para que sean tratados con dignidad, “tomar conciencia de los deberes que los padres y maestros  tiene con los niños  de ser tratados con amor”, agregó el edil.

Según  datos  del Estudio Internacional Sobre Enseñanza y Aprendizaje de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE) el 24 por ciento de los estudiantes de primaria sufre burlas mientras que el  17 por ciento  son agredidos físicamente por sus compañeros.

El pequeño  de 11 años, Diego Rivera Corona hizo un llamado  a no callar a  los  infantes que sufren algún tipo de acoso  “sean fuertes, que no callen, que platiquen con sus padres  y que no tengan miedo a platicarlo”, expuso en entrevista.

La forma de elecciones de los difusores, en esta emisión  de acuerdo a la exposición de los niños, ellos mismo iban calificando el desempeño de cada uno  y posteriormente el IEEM, instaló urnas para que los pequeño  votaran   por que el ellos consideraron mejor.

Las ganadoras de esta contienda  fueron: Aline González Castro del municipio de Naucalpan;  Fabiola Nicole Vera de Jilotzingo y  Dafne Becerril Escalona, de Melchor Ocampo.

Lo municipios representados  fueron: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Apaxco, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec,  Tultitlán y Zumpango.

Los requisitos que deben cubrir los niños para ser difusores de sus derechos, deben tener entre  10 y 17 años de edad,  conocer  las costumbres del territorio mexiquense en especial del municipio que representan, ser parte de la población que atiende el Sistema Municipal DIF  del lugar que habitan.

Los pequeños que son elegidos, tienen la tarea de ser promotores  y voceros de los derechos y obligaciones de los niños,  niñas y adolescentes, así como fomentar la equidad, democracia, tolerancia y amor a la patria.

Por su parte, el DIF de Ecatepec a manera de prevención en el acoso escolar, de lunes a viernes imparte pláticas sobre el tema en las escuelas del municipio, van dirigida a estudiantes de primaria, secundaria y medio superior en el que también incluyen a padres de familia y docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario