viernes, 10 de julio de 2015

Eruviel Ávila pide alerta de Género en 11 municipios mexiquenses



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que para fortalecer los programas y acciones en favor de las mujeres, y aún y cuando en el Estado de México se registran menos feminicidios por cada 100 mil habitantes con respecto a otras entidades, el gobierno estatal decidió promover y solicitar de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad. Lo anterior, durante una firma de convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, para fortalecer el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que esto es con el fin de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger aún más a las mujeres, en especial en el rubro de vivir sin violencia, por lo que la medida podría implementarse en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

Para ello, informó que giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de Gobierno dar seguimiento a dicha solicitud para obtener una pronta respuesta a este planteamiento, que se realiza también haciendo eco de la opinión de diversas organizaciones civiles y diputadas de diversos partidos. Asimismo, consideró que la alerta de género será una herramienta más para consolidar los programas y acciones que se llevan a cabo en la entidad para combatir la violencia contra las mujeres y afirmó que en el Estado de México se está en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres y se ha demostrado con hechos.

Indicó que la entidad es la primera en tipificar el delito de feminicidio con penas que van de los 40 a los 70 años o prisión vitalicia. Además, se contemplan agravantes de este ilícito cuando la víctima es menor de edad, esté embarazada o discapacitada, así como cuando el responsable sea servidor público o se cometa en transporte público. Cabe destacar que en el estado se emitió la primera sentencia condenatoria por dicho delito en todo el país, esto en noviembre de 2011. Puntualizó que a la fecha se tienen registrados 209 casos, de los cuales 130, es decir el 63 por ciento, ya fueron judicializados, y 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad; por lo que la entidad no tiene la cifra más elevada en cuando a incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto derivado de un estudio elaborado por la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados (LXI Legislatura), INMUJERES y ONU Mujeres, a partir de la información que hay en el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, la entidad tenía una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha, mientras otras entidades tienen una incidencia de hasta 6.61. Asimismo, enumeró otras acciones, entre ellas:

- La creación de la subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscalía de Feminicidio, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Fiscalía de personas desaparecidas y 14 agencias del Ministerio Público.

- Se pusieron en funcionamiento los Centros de Justicia Especializados para las Mujeres, en Toluca y Cuautitlán Izcalli; próximamente operará el de Amecameca y está por iniciar la construcción del de Ecatepec.

- Se consolidó el marco jurídico, creando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

- Se cuenta con el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

- Se puso en operación el Sistema Estatal y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.

- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta con un Centro Estatal, 27 Centros municipales, 5 refugios y 4 unidades móviles de Atención a Mujeres y sus hijos en situación de violencia, beneficiando a 713 mil mujeres.

- Con el programa 10 Acciones por la Mujer se brindan herramientas de salud, educativas y productivas.

- Opera el transporte con perspectiva de género, seguro y libre de violencia: el Taxi Seguro, los Taxis Rosas y el servicio exclusivo para mujeres en el Mexibús.

- En el combate a la Trata de Personas, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 349 giros rojos y de éstos, la PGJEM ha iniciado 42 Carpetas de Investigación por el quebrantamiento de los sellos colocados. Y a la fecha hay 13 sentencias condenatorias por el Delito de Trata de personas.

- Además, en este marco se presentó la campaña “Te creo, te escucho, te oriento”, para que las mujeres mexiquenses reflexionen e identifiquen si en su entorno más cercano están siendo violentadas o son víctimas de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario