Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx.- Personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, sistema DIF y del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) realizaron labores de limpieza y desinfección en calles y 54 casas que resultaron afectadas en cuatro colonias, tras la fuerte lluvia registrada en este municipio.
Desde la tarde de ese día, las cuadrillas de emergencia acudieron a las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre en donde el agua registró entre los 20 y 30 centímetros de altura, por lo que ODAPAS, Protección Civil y Bomberos se dieron a la tarea de retirar el agua con los camiones vactor, así como la basura y el lodo acumulado.
De acuerdo con Salvador Marroquí, comandante de Bomberos y Protección Civil, también se acudió a las colonias Melchor Ocampo y Unión Antorchista para retirar el lodo que se concentró en la zona.
Cabe señalar que la acumulación de basura y lodo provocó el desbordamiento de los canales Capulín y El mezquite; una vez que bajaron los niveles de agua el personal se dio a la tarea de retirar los desechos. En las viviendas y vialidades que se requirió se realizó el lavado mecánico a presión.
Las mismas tareas se efectuaron sobre el Bulevar Cuauhtémoc, en el tramo de Santa Bárbara a la estación de bomberos de Tlapacoya, sobre el cual fue colocada cal para evitar la proliferación del polvo y los contaminantes.
Salvador Marroquí pidió a la población de esas colonias usar cubre boca, sellar bien los tinacos y utilizar agua embotellada para la preparación de sus alimentos.
Además fue distribuido entre la población el hipoclorito de sodio para que las personas pudieran desinfectar tinacos y cisternas, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.
Por su parte, la directora del sistema DIF, Elizabeth Luna Rodríguez, informó que se acudió a las colonias afectadas para distribuir alimentos, colchonetas y cobijas. Destacó que no hubo afectaciones de gravedad.
También, dijo, se realiza un censo de las viviendas que resultaron afectadas para cuantificar los posibles daños y a través del gobierno de Ixtapaluca poder otorgar los apoyos correspondientes.
Las autoridades municipales insistieron en el llamado a la gente para que evite tirar basura en las calles y canales, ya que cuando se presentan lluvias de gran intensidad son precisamente los desechos lo que tapan las coladeras y provocan el desbordamiento de los canales.
Todas las direcciones se encuentran en guardia las 24 horas del día para atender posibles contingencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario