lunes, 20 de julio de 2015

"Que renuncie Claudia Oyoque a su cargo": Octavio Vargas

David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpa en campaña


Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El OSFEM, IEEM e INE deben investigar y sancionar desvíos de recursos a favor de los candidatos del PRI de Naucalpan ante la posibilidad de que hayan rebasado los de topes de campaña, así lo expresó  Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la Legislatura local, y agregó que en el caso de la edil Claudia Oyoque debe renunciar al cargo.

El ex candidato del PRD a la alcaldía local destacó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y las autoridades electorales se encuentran obligadas a investigar y sancionar el presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Naucalpan en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

El legislador indicó que en los últimos días fueron revelados en redes sociales los audios de tres llamadas telefónicas de la alcaldesa sustituta de Naucalpan, en las que se advierte el presunto desvío de recursos en favor de la campaña de Sánchez Guevara.

En las llamadas, realizadas entre el 09 y 12 de junio, la presidenta municipal pide a Abraham Govea, operador político del PRI y ex coordinador de asesores de David Sánchez, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.

Govea solicita a Claudia Oyoque pagar a los abogados para impugnar, pero ella le advierte que los 700 mil pesos solicitados son una fuerte cantidad que no está en posibilidad de conseguir en lo inmediato.

En otra conversación con Alejandro Méndez, tesorero municipal, reconoce que su administración seguirá solventando lo necesario y el pago de nómina al equipo de campaña del abanderado. En tanto, el tesorero admite que Sánchez Guevara además pidió dinero a las Direcciones de Recursos Humanos, Desarrollo Urbano y Fomento Económico.

Adicionalmente, consideró, la presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque, está obligada a renunciar para que se le investigue sin la posibilidad de que interfiera con las auditorías e indagatorias.

 Por ética, dijo, debe surgir de la iniciativa de la edil, tras las llamadas telefónicas donde reconoce que con recursos del ayuntamiento se solventó la nómina del equipo de campaña de su candidato a la diputación federal, ahora electo, y antecesor, David Sánchez Guevara.  Destacó que la investigación debe ampliarse a todos los municipios en que el tricolor gobierna, incluido Ecatepec, ante la posibilidad de que el fenómeno se haya replicado y configure además rebase de topes de campaña.

Las auditorías y procedimientos, dijo Martínez Vargas, deben ponerse en marcha a la brevedad, con el objetivo de que los resultados estén listos antes de que los Tribunales Electorales definan las impugnaciones entabladas por rebase de topes de campaña. El rebase de topes de campaña, recordó, trae aparejada como sanción la cancelación del registro del candidato o el retiro de la constancia de mayoría, en caso de los electos, por lo que se trata de un señalamiento relevante que deben tomar en cuenta las autoridades electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario