domingo, 2 de agosto de 2015

Crean primer prótesis de mandíbula en el ISEM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), crearon la primer prótesis de mandíbula con recepción de implantes dentales y la colocaron exitosamente a un paciente con cáncer, por lo que ya patentaron el invento.

Gerardo Guadarrama Álvarez, médico adscrito a cirugía maxilofacial de este centro, explicó que hace dos años realizó una cirugía para quitar un tumor cancerígeno a un paciente, por lo que le tuvo que retirar la mitad de la mandíbula del lado derecho y colocarle una placa para mantener el espacio.
Abundó que las prótesis de mandíbula ya existían; sin embargo, a nivel mundial no había ninguna en la que se pudieran colocar implantes dentales de manera inmediata, es por ello que patentaron la investigación.

Subrayó que la “Prótesis Guadarrama”, como fue registrado el proyecto, beneficiará a pacientes que tengan recesiones amplias o se les haya retirado una porción grande de la mandíbula y sean intervenidos en este hospital.

El invento de Guadarrama Álvarez podrá beneficiar a alrededor de 30 mexiquenses al año, pues es el promedio de cirugías reconstructivas de mandíbula que se realizan en este nosocomio. Además, podrá ser aprovechado por cirujanos maxilofaciales de otras entidades o países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario