Agencia MANL
Toluca, Méx.- Por el deceso de un menor en una escuela secundaria pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México determinó la indemnización, disculpa pública institucional y un acto de homenaje y dignificación, como puntos de la Recomendación 21/2015 emitida a la Secretaría de Educación del gobierno estatal.
Al sentar un precedente, y por primera vez, el organismo defensor contempla en una recomendación la aplicación de las Medidas Integrales de Atención y Protección a Víctimas, referentes a la compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición contenidas en la Ley General de Víctimas.
En la recomendación, emitida a una secundaria ubicada en Atizapán de Zaragoza, precisa que las autoridades educativas no privilegiaron la solución de conflictos a través del diálogo y la conciliación, lo cual derivó en un incidente de dimensiones mayúsculas con la manipulación y detonación de un arma de fuego contra uno de los educandos, dentro del salón de clases y que le causaron la muerte.
La Codhem establece que a pesar de existir antecedentes de que el alumno agresor llevó armas en varias ocasiones al aula e insultaba a sus compañeros y al ser objeto de burlas por un aparente problema físico visual, no se tomaron medidas preventivas.
Se indica que el deceso del estudiante de secundaria provocado por uno de sus compañeros, es una muestra deleznable de lo que puede originar la violencia al interior de un recinto escolar, al incurrir en una conducta omisa por parte de las autoridades y no atender con oportunidad los conflictos suscitados.
Destaca que el hecho tuvo un impacto mayor al ser observado por alumnos y profesores, aunado al dolor de los familiares al saber que el menor había fallecido y que el incidente tuvo lugar en el salón de clases.
En ese sentido, se constató negligencia del personal de la escuela, ya que la situación reincidente de violencia implicaba una atención correctiva y de detección de comportamientos indisciplinados; sin embargo, durante la investigación realizada por servidores públicos de la Comisión no se advirtió que el personal directivo, administrativo o docente implantara medidas oportunas e idóneas para garantizar la integridad de los estudiantes.
El documento firmado por el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal establece, entre los puntos recomendatorios, medidas de rehabilitación, como la atención psicológica y psiquiátrica especializadas para estudiantes y familiares; de compensación, con la reparación del daño consistente en una indemnización por parte de la Secretaría de Educación estatal.
También se establecen medidas de satisfacción, como una disculpa pública institucional, en la que se reconozcan los hechos y acepten responsabilidades. En el pliego recomendatorio la Codhem determina realizar un homenaje que conmemore el honor, la dignidad y la humanidad de la víctima, y propone para ello el 21 de septiembre, por ser “Día Internacional de la Paz”.
A fin de dar relevancia a la víctima, en dicho acto deberán estar el Secretario de Educación o Subsecretario de Educación Básica y Normal, autoridades del plantel, los padres de familia, la comunidad estudiantil del ciclo escolar 2015-2016, así como representantes de la Defensoría estatal de habitantes.
Asimismo, sugiere efectuar acciones pedagógicas de manera permanente para generar conciencia sobre la forma en que se debe atender y asumir el conflicto. Pide que la escuela secundaria se incluya como sede de actividades del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, como foros, talleres, cátedras, festivales, muestras, exposiciones o expresiones artísticas.
En cuanto a las medidas de no repetición, la Comisión considera la inclusión del “Operativo Mochila”, con una protocolización que reúna esfuerzos y coordinación de autoridades educativas y municipales de seguridad pública, donde se especifique el procedimiento a seguir en caso de encontrar armas, drogas o sustancias tóxicas; además de integrar una bitácora de registro y que se adopten acciones disciplinarias acordes a la dignidad humana e interés superior del niño.
Otro aspecto es el inicio del procedimiento administrativo disciplinario para investigar y determinar la responsabilidad en la que incurrió la directora de la secundaria pública; además de implementar el Acuerdo Escolar de Convivencia, elaborar una propuesta institucional contra la violencia e instrumentar cursos de capacitación sobre derechos humanos dirigidos al personal del plantel.
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