martes, 12 de enero de 2016

Eruviel Ávila encabezó graduación de la Segunda Generación de la FES



Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila encabezó la graduación de la Segunda Generación de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), integrada por 294 policías, con los que suman ya 544 elementos de este grupo, a quienes exhortó a ser ejemplo para la sociedad y conducirse bajo la legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, velando por la seguridad en el Estado de México.


Además, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a los egresados, y calificó a esta corporación de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) como un modelo de élite, innovación y vanguardia.Destacó que para formar parte de ella se lleva a cabo una selección estricta, pues de cada 12 aspirantes se selecciona únicamente a uno, sus integrantes deben contar con estudios de licenciatura, y sus funciones están orientadas a tareas de análisis, de investigación para la prevención, combate al delito y operaciones especiales.

Los 294 egresados de la segunda generación de la FES se suman a los 250 que ya forman parte de este cuerpo policiaco, que es capacitado de forma teórica y práctica con instructores de países como España, Francia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Los egresados de la FES recibieron su título y cédula profesional como Técnico Superior Universitario, avalado por la Secretaría de Educación, y recibirán un sueldo de 15 mil pesos mensuales, y se busca que se beneficien del programa de vivienda firmado con el Infonavit. La primera generación de la FES estuvo integrada por 250 elementos, y están en capacitación 389 más.

Además, Eruviel Ávila dio a conocer que durante la presente administración se han invertido más de mil 100 millones de pesos en el rubro de seguridad, emprendiendo acciones como la colocación del sistema de videovigilancia, además de colocar 17 arcos carreteros, y más de mil 718 GPS en unidades de la policía. Dijo que se cuenta con 44 Centros de Mando Municipales que se estarán inaugurando próximamente, se adecua el sistema de atención de emergencias en los 125 municipios mexiquenses, se construye un Centro de Mando Especializado (C5) en Toluca y otro más en Ecatepec, además de impulsar los exámenes de control y confianza. Por ello, informó sobre algunos de los logros obtenidos:

- Del Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), se han revisado más de un millón 600 mil vehículos y más de 26 millones de personas, asegurando casi 2 mil armas de fuego, así como 301 kilogramos de droga, y se han decomisado 401 vehículos y recuperado 3 millones de pesos, en efectivo o mercancía robada.

- Con la Policía Cibernética se han registrado mil 347 denuncias.

- De 2013 a 2015 los delitos de alto impacto se redujeron en 28 por ciento, el robo con violencia bajo un 34 por ciento, mientras que la extorsión, violación y robo a instituciones bancarias disminuyeron en un 61, 33 y 90 por ciento, respectivamente.

- Durante los primeros nueve días de 2016, se han realizado más de 19 mil operaciones de prevención, reacción y apoyo, se han puesto a disposición más de 549 personas, se han asegurado 173 armas y más de 14.8 kilogramos de droga, además de recuperar 261 vehículos y el equivalente a un millón 100 mil pesos.

- Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se agiliza la formación y preparación de los policías mexiquenses en la materia, que entra en vigor este año, y al momento mil 251 elementos ya cuentan con esta capacitación.

- Además, se lanzará una convocatoria para que en los Centros de Mando y Monitoreo laboren mujeres y hombres que padecen alguna discapacidad auditiva o del habla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario