domingo, 17 de enero de 2016

UNIDEM se pronunció por establecer el mando único

Agencia MANL

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se pronunció por establecer el mando único en los estados bajo estricta supervisión y estudios de control de confianza, solo de manera temporal, ante la grave inseguridad que prevalece en algunas entidades el país por la presencia de crimen organizado.

Sin embargo rechazó que se eleve a rango constitucional como lo propone la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues apuestan a la autonomía de los municipios, la libre competencia entre corporaciones locales y a la profesionalización de los policías, además de que lo primordial es involucrar a la ciudadanía en la evaluación de los  uniformados sin represalias.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial detalló que cada municipio debe tener autonomía respecto al control de los cuerpos policiacos, y que sean los uniformados locales los que protejan su entorno y hasta su familia, lo que en teoría los haría menos corruptibles y más profesionales.

“Las condiciones actuales de nuestro país, en donde el crimen organizado ha tomado el control de algunas regiones y corporaciones municipales para blindar sus operaciones de tráfico de drogas, extorsiones, secuestros, trata de personas y tráfico de órganos, obliga a tomar acciones de emergencia que ayuden a combatir este problema”, indició Cuevas Dobarganes.

Consideró que en este momento sí se justifica el establecer mandos únicos, pero bajo ciertas condiciones que permitan que no se contaminen con cuestiones políticas y que tampoco sean comprados por el crimen organizado, pues el hecho de que se implemente el mando único estatal, no lo exenta de ser infiltrados por el crimen organizado como ya ha ocurrido incluso con policías federales y militares.

“Aunque apoyamos la propuesta de establecer el mando único a nivel estatal en todo el país, esta medida debería der ser temporal mientras se restablece el orden en estados como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y Veracruz principalmente”, apuntó Francisco Cuevas.

Para UNIDEM, el esquema temporal de mando único debe implementarse con exámenes de control de confianza, supervisión basada en la tecnología y sobre todo mucha rotación para evitar que haya colusión entre el crimen y los elementos de seguridad.

El vocero de la agrupación empresarial lamentó que los esquemas policiacos municipales, estatales o federales, no involucren a ciudadanos para supervisión y seguimiento de los uniformados, de manera segura, sin represalias, pues deberían existir organismos que señalen a los malos elementos, además de evitar que sean infiltrados por el crimen organizado.

“También consideramos que los estados deberían estar sujetos a la supervisión de la federación, mientras pase el estado de emergencia de seguridad que hay en México. Ello se justificaría para evitar que algún Cartel con gran poder económico o de presión, logre tomar el control de toda una corporación estatal con consecuencias desastrosas”, apuntó Cuevas Dobarganes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario