sábado, 21 de noviembre de 2015

Comprometida Toluca con Prevención de la Violencia Hacía Mujeres, Niñas y Niños



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el marco del “Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, la séptima regidora, Claudia Ruiz Bastida, en representación del alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, realizó la declaratoria de la conferencia “El Contexto de la Violencia Contras las Mujeres en México y el Acceso a la Justicia”, a cargo la especialista, Araceli Corona Ramos, jefa del Departamento de Prevención y Atención del Instituto Nacional de las Mujeres -INMUJERES-.

En este acto realizado bajo el auspicio de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos (DMDHT), y el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Verónica Esquivel Estrada, que contó con la presencia del delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, Ruiz Bastida afirmó que el municipio de Toluca se encuentra a la vanguardia por impulsar la equidad e igualdad de género, lo que ha significado obtener reconocimientos nacionales.

La edil estableció que ese tipo de acciones de concientización entre la sociedad, generará una nueva cultura de respeto entre hombres y mujeres, de la misma forma que lo hace la mujer al arrojar semillas al campo estéril para que este florezca. Hoy día, afirmó, vivimos un proceso de y transformación social, cuyo resultado se verá reflejado en un futuro próximo.

A su vez, la titular de la DMDHT, Rosa María Molina del Castillo, señaló la necesidad de que la ciudadanía conozca todos los tipos de violencia para prevenirlos, ya que siete de cada 10 mujeres sufrirá a lo largo de su vida alguna situación de ese tipo, de ello la importancia de fortalecer el tejido social, consolidar los valores familiares, impulsar el respeto de los derechos cívicos y sociales, ante lo cual, este año debe ser declarado el principio del fin de esa conducta.

 La Secretaria de Acción Femenil del SUTEyM, Miriam Guadalupe Santiago Villanueva, en representación del Secretario General del referido órgano, Herminio Cahue Calderón, resaltó que la educación es parte fundamental para prevenir e inhibir la violencia de género, lo cual permitirá tener mejores ciudadanos. Falta mucho por hacer, dijo, pero se trabaja para lograr ese objetivo, ejemplo de ello, lo son los proyectos impulsados por los gobiernos federal y estatal.

Durante su ponencia, la jefa del Departamento de Prevención y Atención de INMUJERES, Araceli Corona Ramos, explicó que la violencia hacía la mujer es un acto de discriminación u omisión basado en el género que abarca desde agresiones verbales, económicos, físicos entre otros conceptos, como lo son medios de comunicación, usos y costumbres, geografía, de ello habrá que diferenciar la violencia de la agresión.

Corona Ramos abundó que La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece los lineamientos jurídicos y administrativos para garantizar y proteger los derechos de ese sector de la población por los tres niveles de gobierno, instrumento legal que otorga una pauta de análisis y reflexión para evitar y prevenir ese tipo de situaciones. Para atender cualquier situación en esa materia se cuenta con el lada sin costo: 01800 42 252 56 y en la página digital: http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx.

Estuvieron presentes, la Directora de Bienestar Social para la Mujer, María de Lourdes Hinojosa Jaimes; la Fiscal Especial para la Investigación de Personas Desaparecidas, María Sol Berenice Salgado Ambros; la Secretaria de Equidad de Género de la FAPAAUAEM, Rosa María Hernández Ramírez; la jefa de la Unidad de Mediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mireya Miranda Carrillo; y el titular del Instituto Municipal de la Juventud y Estudiantil, Gerardo Arturo Ozuna Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario