martes, 24 de noviembre de 2015

Dependencias no reportan a la sociedad sobre la Alerta de Violencia de Género




Agencia MANL


Toluca, Méx.- A casi  cuatro meses de la Alerta de Violencia de Género, las dependencias correspondientes no han emitido ningún reporte a la sociedad, donde se detalle las acciones concretas, avances y resultados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla,  Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Así lo expresó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Omar Ortega Álvarez, quien exigió a las autoridades correspondientes informen "mensualmente" sobre los resultados de las acciones realizadas a partir de la emisión de Alerta de Género.
Explicó que en ese informe se debe detallar el número de casos que se han venido registrando no sólo en los once municipios referidos, sino también en todo el territorio estatal, luego de que el pasado 28 de julio entró en operación el mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

El también diputado federal, advirtió que de no darse ese reporte mensual, se corre el riesgo de que la Alerta de Género se convierta en un mecanismo poco eficaz para solucionar un grave problema social.
Añadió que el PRD del Estado de México seguirá insistiendo para que la Alerta de Género se extienda hacia los 125 municipios, ya que la violencia contra las mujeres es un fenómeno generalizado y no una problemática focalizada a una región.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a 2010 se documentaron 992 asesinatos de mujeres en la entidad mexiquense, y de 2011 a 2013 se registraron 840 homicidios de mujeres, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios.
Entre las características de los feminicidios destaca que el 60 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, 78 por ciento fueron asesinadas con uso excesivo de fuerza física, 60 por ciento fueron encontradas en lugares públicos, 45 por ciento tuvieron como victimario a su pareja, y en 33 por ciento se desconocía la identidad de los homicidas.
Adicional a ello la Procuraduría mexiquense ha informado que entre el primero de enero de 2007 y el 28 de abril de 2015, un total de mil 409 mujeres se encontraban pérdidas, ausentes o desaparecidas, resaltando que las adolescentes es el sector más vulnerable en comparación con los varones desaparecidos en el mismo rango edad.
Así, las adolescentes desaparecidas ascendían a 629, mientras los adolescentes varones en la misma situación alcanzaban un registro de 207.
Si a esto se suma que a nivel nacional el Estado de México concentró una cuarta parte de los 207 casos de trata de personas, que en 2012 documentó la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la problemática de violencia e inseguridad contra las mujeres adquiere un matiz preocupante.
Esta organización ha indicado que la trata de personas está vinculada directamente con los feminicidios, pues han detectado que un 10 por ciento de casos de trata terminan en la muerte de mujeres y niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario