domingo, 1 de noviembre de 2015

Tecnologias ambientales ayudan a empresas a generar ahorros



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Al menos 250 grandes empresas de distintos sectores, afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) han puesto en marcha a lo  largo de seis años acciones de ecoeficiencia para reducir impactos ambientales y generar ahorros de agua, luz y gas, en sus industrias.

“No nos basta que nos seamos tan contaminantes como en otros lados, queremos que las empresas generen el impacto más bajo que se pueda por ello desde hace como seis años, la UNIDEM se enfocó en la ecoeficiencia, con estrategias de medio ambiente para reducir el impacto de las empresas en la producción de bienes y servicios”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial.

Detalló que al inicio de año unas 12 empresas tomaron cursos de ecoeficiencia y en conjunto han logrado ahorros de 25 millones de pesos, de 21 mil metros cúbicos de agua, lo que significa abastecer a 44 familias de cinco miembros en el mismo periodo.

Además evitaron generar 4.3 toneladas de residuos al año, y la emisión de dos mil 900 toneladas de bióxido de carbono, además de ahorrar 324 mil kilowatts lo que permitiría abastecer de energía a 1,342 hogares y recuperaron su inversión en 1.5 meses. Algunas empresas líderes en ecoeficiencia son Jumex, Fábrica de Jabón La Corona, Basf, Bayer y Henkel.

La UNIDEM entregó 83 reconocimientos a 39 empresas de las zonas de Ecatepec, Tultitlán, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla que tomaron el curso “Liderazgo ambiental para la Competitividad”, impartido por la Profepa.

Al evento José Luis Velasco Lino, delegado estatal de la Secretaría de Economía; Roque Martínez villa, director de Evaluación e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, así como Arturo Arroyo Arenas, jefe de Zona Ecatepec del Fideicomiso para el Desarrollo de Energía Eléctrica (FIDE).

Algunas tecnologías que han adoptado las empresas son sustitución de sanitarios reducen gasto de agua de ocho a cuatro litros, tecnología parecida a paneles solares en techos para calentar agua, instalación de focos ahorradores y led, mejoras al motor de vehículos repartidores.



Francisco Cuevas detalló que el curso de liderazgo ambiental impartido por Profepa facilita a las empresas técnicas para identificar sus áreas de oportunidad que les generen ahorros, tienen un seguimiento por dos meses y ayudan a dar tips para bajar gastos con menor inversión, a la cuantificación de las tecnologías requeridas y los tiempos para obtener resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario