lunes, 19 de diciembre de 2011

Linea Mexiquense para dar apoyo legal a compatriotas en Estados Unidos



Sultepec, Méx.- En apoyo a más de un millón de mexiquenses que viven en Estados Unidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la puesta en operación de la Línea Migrante Mexiquense, cuyo objetivo principal es brindar asesoría legal a migrantes y sus familias, a través de los números gratuitos 1 877 399 5005, desde Estados Unidos y Canadá, y 01 800 696 9696, en México, o bien por medio de la página de internet www.edomex.gob.mx

“Que sepan muy bien que en el Estado de México no nos vamos a dejar. Nuestra gente que va a trabajar a Estados Unidos no lo hace por gusto, lo hace porque tiene que trabajar. Realmente me consta que va a sufrir: otro tipo de gente, otro tipo de alimentación, otro tipo de tratos con tal de darle mejoras a su gente, y no vamos a permitir que se violen sus derechos”, enfatizó durante el Día Internacional del Migrante.

Al reiterar el respaldo y la solidaridad de su administración a los migrantes mexiquense y sus familias, el titular del Ejecutivo estatal explicó que a través de esa línea se otorgará asesoría legal a los migrantes, para hacer valer sus derechos, independientemente de su estatus legal, derivado de la creciente aparición de leyes antinmigrantes, además de información sobre servicios del gobierno del estado y trámites de documentos oficiales, como localización de personas, traslado de restos, gestión de visas por razones humanitarias y apoyo a deportados.

“Es un número exclusivo para mexiquenses, aunque también ha habido casos que hablan paisanos de otras entidades, y desde luego les damos el apoyo con todo gusto. Esta línea funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendida por funcionarios capacitados y preparados, por medio del Centro de Atención Telefónica del Estado de México”, expresó.

En visita de trabajo a este municipio y San Simón de Guerrero, como parte del programa 100 Días de Gobierno, en la que inauguró el plantel Sultepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Eruviel Ávila recordó el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, originaria del municipio de Ecatepec, que lleva casi seis años encarcelada en Estados Unidos al haber sido acusada de la muerte de un niño que estaba a su cuidado en Estados Unidos, a quien actualmente el gobierno estatal defiende ante los tribunales de ese país.

“El gobernador del estado será muy serio y muy contundente en casos como el de Rosa y otros casos más, que ojalá no se lleguen a presentar; pero sí es un mensaje muy claro para decirles a algunas autoridades, no puedo generalizar, que en México y especialmente en el Estado de México no nos vamos a dejar”, puntualizó

Expresó que desde su cargo como coordinador de Cooperación Internacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que recientemente fue designado, impulsará el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes merecen todo el respaldo y apoyo.

De acuerdo con información del Centro de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Estados Unidos viven entre un millón y un millón 200 mil mexiquenses.

En Sultepec, Eruviel Ávila ofreció a vecinos y autoridades municipales, un microbús para transportar a personas con discapacidad y enfermos, quienes deben ser trasladados a otras localidades para su atención médica, además de construir un centro de salud en la localidad.

En ambos lugares, entregó apoyos comunitarios consistentes en lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, tres mil 800 canastas alimentarias, mobiliario escolar y equipo de cómputo a instituciones educativas, 230 pólizas de reafiliación del Seguro Popular y vales del programa Compromiso Comunitario.

De manera simultánea, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, donde habitantes del lugar recibieron diversos servicios de salud, asesoría del Registro Civil, afiliación al Seguro Popular, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario