sábado, 10 de diciembre de 2011

Propone Eruviel Ávila que el poder judicial sea garante en menores de edad y discapacitados


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso una iniciativa de reforma a los artículos 5 y 82 de la Constitución estatal para mejorar la protección jurídica de quienes más lo necesitan, como menores de edad y personas con capacidades diferentes mediante la cual se reconoce al Poder Judicial como el primer garante de esa condición.

“Con esta disposición humanizamos y también desburocratizamos y aumentamos la confianza en el Poder Judicial. Nos enfocamos en las niñas, en los niños, porque son el futuro y son nuestra prioridad”, afirmó.

Eruviel Ávila subrayó que esta iniciativa, que ya fue turnada a la LVII Legislatura local, incorpora como derecho fundamental de los mexiquenses el principio de interés superior del menor, con lo que el juez de lo familiar tendrá el voto de confianza en lo que a derecho convenga y será el más consultado al respecto, porque es quien tiene especial sensibilidad social y conoce de fondo estos temas, en los que se ha preparado y formado.

Explicó que, de esta manera, el Ministerio Público quedaría libre de ser tomado en cuenta en la mayoría de los asuntos del orden familiar y civil, y su intervención se limitaría a aquellos casos en que menores o personas con discapacidad carezcan de representación legal o sus representes actúen, a juicio del juez, en contra de sus intereses, por lo que esta instancia se concentrará en la investigación de los delitos, para brindar más y mejores resultados.

Al asistir al Segundo Informe de Labores del magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, verificado en la Escuela Judicial del Estado de México, a quien hizo un amplio reconocimiento por su sobresaliente desempeño, Eruviel Ávila destacó que sólo a partir del estado de derecho México podrá aspirar a ser un país más justo y seguro, por lo que reiteró su compromiso de trabajar con los poderes estatales, ya que unidos se dan los mejores resultados.

Por ello, señaló que en aras de seguir fortaleciendo al Poder Judicial de la entidad propuso una segunda iniciativa de modificación constitucional, en este caso al artículo 88, con el propósito de garantizar su autonomía financiera, y que le asegura que pueda alcanzar, de esta fecha al 2015, un dos por ciento de los ingresos estatales, que es el porcentaje mínimo recomendado por el Banco Mundial para las instituciones encargadas de impartir justicia.

Asimismo, refirió una tercera iniciativa, que ya fue aprobada por el Congreso local, mediante la cual se reformó el artículo 51 de la Carta Magna mexiquense para otorgar al Poder Judicial la facultad de iniciar leyes en todos los ámbitos, ya que en la actualidad está restringida a la organización y funcionamiento de la administración de justicia.

Expresó que frente a un ilícito, la ciudadanía demanda certeza y pide resoluciones ágiles que protejan y reivindiquen sus derechos, por lo que se debe seguir dando lo mejor para tener una sociedad protegida.

Eruviel Ávila afirmó que el trabajo de los profesionales que integran el Poder Judicial de la entidad genera beneficios inmediatos y directos para la sociedad, por lo que citó tres de ellos:

1. En materia penal, en sólo dos años y medio se establecieron los juicios orales, aun cuando se tenían ocho años, para ello, por lo que el Estado de México es pionero en la materia y el primero en implementarlos en su totalidad en el ámbito familiar, y segundo en materia penal.

2. En desarrollo profesional, el Poder Judicial de la entidad es referente nacional, gracias a los programas de la Escuela Judicial, su claustro académico y modernas instalaciones.

3. En equidad de género, ésta se encuentra dada en el Tribunal Superior de Justicia, lo que habla de cómo ha cambiado el rostro de la justicia en la entidad, ya que actualmente casi el doble de los integrantes de la carrera judicial son mujeres, es decir, más de 2 mil frente a mil 112 hombres.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial en la entidad, indicó que responder con eficacia a la demanda social de una mejor impartición de justicia, que genere confianza y credibilidad, es el reto que ha asumido el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para consolidarse como una institución de vanguardia.

Al hacer un recuento de las principales acciones realizadas en los últimos doce meses, que se inscriben en los cinco ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015, informó que ante los tribunales del Poder Judicial estatal, en sus diversas instancias y materias, se radicaron más de 223 mil asuntos, que sumados a los casi 18 mil que se encontraban en trámite al inicio de este año judicial, se tiene un global de más 241 mil asuntos. En el propio periodo, se resolvieron más de 85 por ciento de los asuntos iniciados.

Entre los invitados especiales estuvieron los diputados José Manzur Quiroga y Oscar Sánchez Juárez, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la actual Legislatura mexiquense; la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia; el ex gobernador César Camacho Quiroz; el procurador General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario