jueves, 1 de diciembre de 2011

Mil millones de pesos a programas de apoyo a la mujer


Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una inversión de mil millones de pesos en proyectos de bienestar social para la mujer mexiquense, entre ellos la puesta en marcha de tres albergues temporales para quienes se encuentren en situación de violencia, ubicados en Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chalco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dio a conocer el número telefónico 01 800 10 84 053, gratuito y confidencial, para atender quejas al respecto e informó que se reforzará la operación de 21 unidades móviles de atención que realizan trabajo comunitario en materia jurídica, psicológica y de trabajo social.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que a partir de hoy, la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estado de México (DIFEM), con el apoyo y colaboración del Poder Judicial, harán una revisión del marco jurídico vigente para que, a más tardar el primer semestre de 2012, el Estado de México cuente con una legislación de vanguardia, que ofrezca protección a las mujeres, a sus derechos y el de sus hijos.

“Vamos a impulsar brigadas de seguimiento que realicen visitas domiciliarias a mujeres en riesgo de sufrir maltrato y que en conjunto, con los tres albergues temporales para mujeres en situación de violencia, otorguen protección inmediata y respalden la integridad física de ellas y de sus hijas e hijos menores de edad”, expresó.

Para los refugios, que contarán con alimentación, estudios médicos, medicamentos y cursos de capacitación, se tienen presupuestados 25 millones de pesos.

Ante la periodista Adela Micha, ponente en el tema de equidad de género, Eruviel Ávila aseguró que como parte de las medidas en favor del sexo femenino, se dará capacitación a servidores públicos en materia de igualdad y derechos humanos.

Anunció que en la entidad mexiquense ya operan dos centros de atención y reeducación de agresores en Toluca y Naucalpan, que tuvieron un costo de 5 millones de pesos.

El gobernador refirió que la Subprocuraduría para delitos de género, única en su tipo en el estado, ha resuelto 41 de 49 casos recibidos, y atiende el fenómeno de manera integral, no sólo la parte jurídica, sino también a la víctima y a los agresores.

Hizo un llamado a los líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación, para impulsar la cultura de respeto y equidad de género, incorporando un lenguaje no sexista y, con ello, evitar la violencia en contra de las mujeres.

Al evento acudieron Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social; Lucila Orive Gutiérrez, titular del DIFEM y el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario