lunes, 3 de junio de 2013

El Gobierno de la República y UNICEF suman esfuerzos para proteger derechos de la infancia y adolescenci


Agencia MANL

México, D.F.- El gobierno de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajarán coordinadamente para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México a través de un Convenio Marco de Colaboración, esfuerzo que involucra al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Al respecto, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera de Peña puntualizó que este acuerdo garantiza beneficios y alianzas a favor de nuestras niñas y niños, “Unicef será nuestro mejor aliado para asegurar que todos los niños de México puedan tener un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de todos sus derechos, ya que con ellos determinaremos las líneas de trabajo que guiarán nuestras acciones”.

A través de este convenio se concretarán acciones y programas, en el que participan las Secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación (SEP) y el SNDIF; trabajo en el que cada dependencia abordará con Unicef diversos tópicos relacionados con el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia de nuestro país.

Esta es una más de las acciones que realiza el DIF Nacional para hacer cumplir el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia, con Unicef le damos la fuerza al gran equipo que conformamos a favor de la niñez en México, mencionó Rivera de Peña.

Asimismo, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo comentó que de esta forma alcanzaremos una de las metas que nos propusimos al iniciar el trabajo en el DIF “lograr que los niños mexicanos, sean sólo eso, niños, que su principal responsabilidad sea crecer y ser felices”.

Razón por la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene en el centro de su atención las necesidades de la infancia y adolescencia del país; todos debemos trabajar para ello y para ellos, por eso en el DIF estamos convencidos de que con el respeto absoluto de sus derechos estaremos dando un gran paso hacia el país que todos queremos, un país próspero, incluyente, de paz, sin discriminación, si apoyamos a los niños, estamos seguros que ellos nos van a apoyar para mover a México, finalizó.

La directora general del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo destacó que en esta administración se entiende que los recursos destinados a la infancia representan una inversión no un gasto, por ello, la firma de este acuerdo nos dará la pauta para que desde todas las dependencias, que lo suscribieron, se logre el objetivo trazado por el gobierno de la República.

Es decir, comentó, si a nuestro país lo orientamos y lo atendemos desde lo más valioso que tiene, que es la niñez, vamos a lograr ese México incluyente, ese México en paz, el México con educación de calidad para todos, el México próspero y el México actor con responsabilidad global que todos deseamos.

Vargas Carrillo enfatizó que esta suma de acciones atenderán eficazmente los rezagos pendientes que se tienen con la infancia y adolescencia con lo que se creará un entorno sólido de protección para las niñas, niños y adolescentes que les otorgará un crecimiento y desarrollo feliz.

En su oportunidad, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley subrayó que la suscripción de este convenio es un hecho histórico que reafirma el compromiso del gobierno de la República al colocar los derechos de la infancia y de la adolescencia como parte prioritaria de la agenda nacional “refleja la importancia que este país da como nación a sus niñas y niños”.

“Los que nos damos cita esta mañana nos comprometemos a dar el más alto nivel de cumplimiento de los derechos de la infancia, es decir, México como Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño tiene ante sí una oportunidad coyuntural para consolidarse como garante de los derechos de la infancia y adolescencia; razón por la que reconocemos las acciones del gobierno mexicano que ha dado pasos muy importantes en este sentido”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor dijo que la diversidad de instituciones que están representadas en este acuerdo son el reflejo del compromiso del gobierno de la República porque la atención de las niñas y niños de México sea “un verdadero asunto de Estado, ya que es un compromiso de todos los actores que hoy nos dimos cita, trabajando juntos en esta estrategia”.

Chuayffet Chemor comentó que uno de los pilares de la niñez en nuestro país es la familia, que debe ser un espacio de apoyo, formación y bienestar porque “es en su seno donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestras niñas y niños”, finalizó.

El convenio establece diversos ejes de acción con cada dependencia, en el caso del DIF Nacional se trabajará en el desarrollo infantil temprano, protección especial de niños, niñas y adolescentes (con énfasis en prevención de la violencia), migración infantil y adolescentes no acompañados, así como el tema de menores sin cuidados parentales y que estén albergados en diversas instituciones.

Entre los temas que abordará el plan de trabajo con la Secretaría de Gobernación está el de justicia especializada para adolescentes, así como una estrategia de promoción del derecho a la identidad, registro de nacimiento universal gratuito y oportuno, migración de niñas, niños y adolescentes, además de prevenir la violencia social y el delito.

Con la Secretaría de Desarrollo Social se impulsarán políticas y se dará seguimiento a los programas de inclusión social de la infancia y adolescencia, con énfasis en acciones de promoción de igualdad y combate a la pobreza, así como lograr un mayor y mejor impacto en la atención de niños, niñas y adolescentes.

El convenio con la Secretaría de Educación Pública, tiene como objetivo la colaboración recíproca para el desarrollo de ejes conjuntos que contribuyan al mejoramiento de la inclusión y calidad de la educación en México, ello, a través de acciones tales como evaluación, difusión de información, participación de la comunidad educativa y aquellas estrategias que coadyuven al fortalecimiento del ámbito educativo en el país.

Con Hacienda y Crédito Público, se buscará desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el diseño, operación, seguimiento, evaluación y resultados, así como la calidad de la información y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario