lunes, 3 de junio de 2013

Impulsa el Presidente Peña Nieto una política ambiental para asegurar una mejor calidad de vida para los mexicanos

Agencia MANL
México, D.F.- Al dar inicio a la Semana Nacional del Medio Ambiente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno global, y con la que se da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie.

El Presidente Peña Nieto señaló que para cuidar al planeta, nuestra casa común y patrimonio colectivo, “es fundamental que adoptemos el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente”, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Crecimiento Verde Incluyente es “la gran promesa de un mejor futuro para la humanidad; es la posibilidad de crecer y generar riqueza sin deteriorar nuestro entorno y nuestro patrimonio natural”, añadió.

Resaltó que las medidas contenidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático están articuladas en ocho ejes de acción:

Primero: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.

Segundo: Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.

Tercero: Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

Cuarto: Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

Quinto: Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

Sexto: Transitar hacia modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

Séptimo: Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

Octavo: Disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que México es uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo. “Estos abundantes recursos naturales no sólo son nuestros; también pertenecen a las futuras generaciones, y ellas merecen que los preservemos y no los perdamos por descuido o negligencia”, precisó.

Apuntó que los mexicanos asumimos este enorme desafío como lo que es: una emergencia ambiental.

Por ello, insistió en la importancia del Crecimiento Verde, “que nos permite tener un sólido compromiso con el medio ambiente y, a la vez, mejorar la calidad de vida de la población”. En ese marco, anunció tres importantes medidas que cumplen con ese doble propósito: “En breve estaremos publicando la Norma Oficial Mexicana 163, para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible”.

Además, “se creará la Comisión de Calidad Ambiental de las Zonas Metropolitanas del Centro del País, para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de nuestro país. En este órgano participarán las autoridades del Distrito Federal, de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del Gobierno de la República”.

Y finalmente, “el Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un área de protección de flora y fauna, en beneficio de la calidad de vida de los 23 millones de habitantes que residen en esa región. Con este cambio de categoría, el primero en 77 años, la zona contará con un programa de preservación más completo, se impulsarán acciones para resguardar su belleza escénica, aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable y restaurar sus ecosistemas, que son el hábitat de una rica diversidad biológica”.

El Primer Mandatario puntualizó que con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con las acciones referidas, “el Gobierno de la República refrenda su firme decisión de mover las instituciones, los programas y la mentalidad de autoridades y de la sociedad, para impulsar una política ambiental con visión de largo plazo”.

Recordó que en México, por su ubicación geográfica y diversidad de climas, el calentamiento global se ha traducido en diversos fenómenos naturales, y para encarar estos efectos adversos, el país ha adoptado una postura proactiva en el país y de liderazgo internacional.

A nivel nacional contamos con la nueva Ley General de Cambio Climático, que es auténticamente una legislación de vanguardia; instalamos hace cuatro meses la Comisión Intersecretarial para hacer frente al Cambio Climático; y creamos el Sistema Nacional de Cambio Climático, donde destaca un Consejo conformado por expertos, presidido por nuestro Premio Nobel, el doctor Mario Molina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario