2
Agencia MANL
Reforma, Chis.- Al inaugurar la Estructura de Control El Macayo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que esta obra tiene un objetivo fundamental: reducir el riesgo de inundación en la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas, en beneficio de 700 mil tabasqueños.
Se trata, dijo, de una obra hidráulica estratégica diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial, en la cual se invirtieron mil cien millones de pesos. “Esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad, en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o el patrimonio de los mexicanos”, aseveró.
Señaló que más allá del costo de obras como ésta, su importancia radica en el actuar de manera preventiva; “la inversión que hacemos de carácter preventivo para mitigar los efectos de las lluvias que tiene nuestro país, es sin duda menor al alto costo y a la alta inversión que significarían las acciones después correctivas, de no llevarlas a cabo”.
“Por eso en el Gobierno de la República con toda planeación y con toda determinación hemos emprendido un programa de inversión desde este año que nos permita de forma preventiva contener efectos mayores sobre todo en la temporada de lluvias”, añadió.
El Primer Mandatario destacó que la Estructura de Control El Macayo forma parte del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, derivado de la firma del Convenio de Colaboración del gobierno de Tabasco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que instruyó a partir del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, anunciado el 14 de enero pasado.
“De ahí surgió el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar de mejor manera el gran recurso que es el agua, este recurso vital”, indicó, al tiempo de recordar que se acordaron 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana.
El Presidente Peña Nieto refirió que durante los últimos 10 años ha habido sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales. “Son datos que nos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención para contar con infraestructura que mitigue los riesgos”, señaló.
En ese contexto, invitó a todos los gobiernos estatales y municipales a que “con un sentido de urgencia y oportunidad, atendamos juntos este tema que nos permita hacer un mejor manejo de este recurso vital que es el agua, para que realmente sea elemento de vida, de prosperidad, de desarrollo y no una amenaza o un riesgo para la vida de varios mexicanos, de millones de mexicanos”.
El Presidente Peña Nieto informó que El Macayo regulará el caudal del Río Carrizal desde su origen, administrando el flujo de agua que cruza la capital de Tabasco. Detalló que hoy se pone en operación formalmente, aunque se activó cuando tuvo que operar con motivo del Huracán Bárbara que afectó al estado de Chiapas con lluvias del orden de 470 milímetros, lo que “obligó a que esta obra que hoy estamos entregando formalmente, entrara en operación, se probara y pudiera realmente disminuir los efectos de estas lluvias torrenciales que tuvimos”.
Ante los gobernadores de los estados de Chiapas y Tabasco, el Titular del Ejecutivo Federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en armonía y sincronización de acciones con las autoridades estatales y municipales. “Todos tenemos el mismo propósito, servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos. Y, hoy, precisamente, con menos palabras y con más hechos, estamos dando pasos en este sentido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario